Fueron adjudicadas las obras para la refacción de cuatro estaciones del Subte

En la estación Scalabrini Ortiz sus murales están pendientes de una restauración que SBASE supeditó al avance de las obras de puesta en valor
El Presupuesto 2024 no prevé grandes inversiones en el Subte y todos los planes de extensión de la red se encuentran frenados

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ha adjudicado las obras de mejora para las estaciones Lima (línea A), Pueyrredón (línea B), y Scalabrini Ortiz y Palermo (línea D) del Subte. La licitación de estas obras se había lanzado en mayo. De acuerdo con el dictamen de preadjudicación, los trabajos del grupo I (Lima y Pueyrredón) se otorgaron a la constructora Algieri, mientras que los del grupo II (Scalabrini Ortiz y Palermo) fueron adjudicados a la empresa OSP.

La adjudicación también confirmó que las ofertas presentadas por las UTE KIR-M. Caretta, SES–Construrere, y las empresas Lo Bruno Estructuras y Bencen Construcciones fueron desestimadas. Esta última empresa, responsable de las obras en la estación Pasteur de la línea B, había generado controversia debido a que sus oficinas se encuentran cerca de la Municipalidad de Vicente López, un distrito gobernado hasta diciembre pasado por el actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, lo que provocó una solicitud de informes por parte de la Legislatura porteña.

Se prevé que, si no surgen contratiempos, los trabajos podrían comenzar en las próximas semanas, una vez que se firmen los contratos correspondientes. No se descarta que, al igual que con otras estaciones intervenidas previamente, estas paradas deban cerrarse temporalmente para facilitar el avance de las obras.

Los trabajos a realizar incluyen tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, reemplazo de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille y nuevo mobiliario en los andenes, entre otras intervenciones.

Todas las estaciones mencionadas son Monumento Histórico Nacional (MHN), por lo que cualquier intervención deberá asegurar la preservación de sus características patrimoniales. La estación Lima es una de las dos estaciones de la línea A que no fue renovada durante la modernización de finales de la década de 2000. Por otro lado, Scalabrini Ortiz está muy deteriorada debido a filtraciones: sus murales requieren una restauración que SBASE ha condicionado al avance de las obras de puesta en valor.

Estas obras representan una tímida reactivación del plan de mejora anunciado por SBASE en 2022, que contemplaba la renovación de un total de 20 estaciones de la red. Las cuatro estaciones incluidas en esta licitación formaban parte del tercer grupo de paradas a intervenir, grupo que nunca llegó a ser licitado.

Ese plan quedó inconcluso poco después de su inicio, ya que solo se completó la primera etapa, que incluía seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.

La segunda etapa, que incluía intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia de la línea D), fue cancelada en noviembre del año pasado. De estas estaciones, solo Pasteur-AMIA fue nuevamente licitada de manera independiente.

Es importante recordar que esta última estación fue reabierta recientemente en coincidencia con el 30° aniversario del atentado a la AMIA. Sin embargo, las obras aún no han finalizado y su estado actual ha generado múltiples reclamos por parte de los usuarios.

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