Con esta implementación, más de 3.6 millones de usuarios de la plataforma miBA ahora disponen de una identidad digital descentralizada (DID). Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se posiciona como el primer gobierno del mundo en integrar la tecnología blockchain en su sistema de identidad digital.
«Cuando desarrollamos el protocolo de código abierto QuarkID uno de los principales objetivos era que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sea un usuario más y que los más de 3 millones de ciudadanos puedan tener en su wallet miBA sus documentos oficiales con la seguridad que brinda blockchain. Hoy esto es una realidad y estamos muy orgullosos de que este desarrollo nos ubique como pioneros de la región y del mundo”, sostuvo el secretario de Innovación y Transformación Digital del GCBA, Diego Fernández.
QuarkID es un marco de confianza digital de código abierto, desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital junto con la comunidad de expertos de Latinoamérica, que introduce un sistema de identidad digital descentralizada. Este sistema promueve la interoperabilidad de datos y facilita interacciones digitales sin necesidad de intermediarios.
La plataforma miBA fue creada con el objetivo de mejorar la experiencia de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, permitiéndoles solicitar turnos, iniciar y consultar el estado de sus trámites, y acceder a más de 60 documentos oficiales, como partidas de nacimiento, certificados de alumno regular y, próximamente, licencias de conducir, todo desde su perfil digital.
La integración de la tecnología QuarkID en miBA refuerza la seguridad, optimiza la experiencia del usuario, y simplifica el acceso a los sistemas gubernamentales. Además, permite a los ciudadanos agregar credenciales de otros organismos, tanto públicos como privados, en una única plataforma. Esta integración también hace que miBA sea capaz de interoperar con otros protocolos similares, tanto en Argentina como a nivel internacional.