La vacuna protege de la bronquiolitis y neumonías a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida
Desde el 1 de enero de 2025, la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) se encuentra disponible en Hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) de la Ciudad de Buenos Aires,
Una dosis de vacuna contra el VSR, aplicada entre las semanas 32 y 36 de gestación, protege a recién nacidos durante los primeros 6 meses de vida, contra la bronquiolitis y neumonía causados por este virus. La transferencia de anticuerpos, a través de la placenta, comienza 15 días después de la vacunación y perdura a través de la lactancia. De esta manera, los lactantes quedan protegidos durante los primeros meses de vida.
El Virus Sincicial Respiratorio es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, especialmente en lactantes menores de un año. En algunos casos, provoca un aumento en las hospitalizaciones, con posibles complicaciones que requieren cuidados críticos, así como un elevado nivel de consultas ambulatorias durante la temporada invernal.
Se espera que la implementación de la vacuna contribuya a la reducción de la mortalidad infantil, tanto neonatal como postneonatal, y a la disminución de las hospitalizaciones.
Lugares y horarios de vacunatorios
La estrategia de aplicación de la vacuna, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) a partir de 2024, es de carácter estacional y se lleva a cabo durante el período de mayor circulación viral.
No requiere orden médica y se encuentra disponible en Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad. La vacuna contra el virus sincicial respiratorio, además, puede ser recibida junto con las otras indicadas durante el embarazo:
- Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
- COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
- Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación.