Fue el lunes 21 de octubre a las 18 hs organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) y Mujeres Activan por la Paz Argentina
En tiempos de incremento de acciones bélicas, el Centro Ana Frank propone construir puentes y promover un futuro de paz, igualdad de derechos y seguridad para ambos pueblos, y convoca a líderes religiosos, políticos y sociales. El acto, organizado en el teatro del Centro Ana Frank, abrió con las palabras del director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, y una integrante de Mujeres Activan por la Paz, Graciela Lipski.
“Queremos convocar a quienes tienen una voz de incidencia en la opinión pública a construir narrativas por la paz. Somos conscientes de los horrores de esta guerra en la que estamos sufriendo, y de que hacen falta voces que den cordura y esperanza”, expresó Shalom. “Defendemos plenamente el derecho del pueblo Palestino a tener un Estado libre, independiente y seguro, y defendemos el derecho del pueblo judío de tener un Estado -el Estado de Israel- libre, independiente y seguro. La paz es la única opción de construir vidas dignas y seguridad en el conflicto”, añadió el director del Centro Ana Frank.
Por su parte, Graciela Lipski expresó: “Los conflictos no deben solucionarse de modo bélico sino diplomático, y para ello las mujeres tenemos un rol. Queremos disolver los prejuicios que a veces tenemos una comunidad y otra, conocernos como seres humanos que queremos las mismas cosas, vivir con libertad, dignidad y seguridad.” Y señaló: “La chalina que usamos es una mezcla de color entre la bandera amarilla palestina y la azul israelí, una muestra de que no es excluyendo, no es una u otra, sino una y otra.»
Entre los referentes de distintos credos religiosos estuvieron el Padre Carlos White (Iglesia Católica), el Pastor Leonardo Félix (Iglesia Metodista), Omar Abboud (por el Islam) y la Rabina Silvina Chemen, quienes hicieron una oración conjunta.
Se proyectaron testimonios de las integrantes de Women Wage Peace y Women of the Sun, Yael Admi y Rheem Al-Hajajreh. Una representante del Sokka Gakai, Paula López, habló acerca de la necesidad de paz en este momento, mientras que Mónica Dawidowicz expresó su visión del conflicto luego del 7 de octubre como Sobreviviente de la Shoá.
También estuvieron Celia Latuf (Descendiente de libaneses y fundadora del Centro Árabe Humanista), Michelle Ickowicz (guía voluntaria del Centro Ana Frank Argentina para América latina), Fabiana Loguzzo (Embajadora Argentina ante IHRA), Barbie Zeifer y Melody Amal Kabalan (activistas por la paz y creadoras del Podcast «En tus zapatos»), el Embajador Leopoldo Sahores y el Embajador de los Países Bajos en Argentina, Mauritz Withelmus Verheijden.
Al finalizar el encuentro se invitó a los presentes a firmar la Llamada de las Madres, en el compromiso por la paz.