Sistema de telegestión en las paradas del Metrobus de CABA

Permite detectar fallas de tensión, problemas en la iluminación y bajar costos de mantenimiento

La Ciudad de Buenos Aires ha completado la instalación del sistema de telegestión en todos los paradores del Metrobus y en los principales centros de transbordo. Esta tecnología, diseñada para monitorear en tiempo real el sistema eléctrico, optimizar los costos de mantenimiento y reducir los tiempos de inactividad, fue inicialmente implementada como proyecto piloto hace dos años.

Durante el transcurso del año 2024, se completó la implementación del sistema en un total de 328 paradores equipados, logrando así cubrir el 100% de los puntos que la Ciudad gestiona diariamente.

“La telegestión de las luminarias del Metrobus nos ayuda a detectar rápidamente cualquier inconveniente, solucionarlo y mantener en condiciones el espacio en el que los vecinos y visitantes esperan el colectivo”, aseguró Ignacio Baistrocchi, titular de Espacio Público e Higiene Urbana, al respecto.

Y agregó: “Nuestra prioridad es que la ciudad tenga un espacio público limpio, ordenado y seguro. Esta modernización nos permite llegar antes y ser más eficientes en el mantenimiento”. Existen 10 corredores activos: Metrobus del Bajo, Metrobus del Bajo 2, San Martín, Norte, Norte 2, Autopista 25 de Mayo, Sur, 9 de Julio, Juan B. Justo y Alberdi-Directorio.

Esta iniciativa forma parte de un plan integral de modernización y seguridad que también contempla mejoras en las 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente dentro de la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, en septiembre de este año, el gobierno liderado por Javier Milei decidió transferir el control de dichas líneas al ámbito de la Ciudad. Como resultado, estas dejaron de recibir subsidios de la Nación, quedando su gestión íntegramente a cargo de la administración porteña.

Según el gobierno porteño, este sistema resulta fundamental para identificar problemas como la falta de iluminación, variaciones en el voltaje y fallas de tensión, facilitando una intervención inmediata ante cualquier desperfecto. Esto no solo mejora la visibilidad durante las horas nocturnas, sino que también previene riesgos técnicos y promueve la creación de entornos urbanos más seguros.

“El componente principal del sistema es el controlador de tablero, encargado de recopilar y transmitir los datos al servidor central, donde son procesados y gestionados a través de una aplicación web”, explicaron desde el gobierno porteño. El sistema está compuesto, además, por llaves auxiliares de tablero, antenas de comunicación, antenas GPS y protectores contra sobretensiones atmosféricas, entre otros dispositivos. Ante la detección de una falla, personal especializado puede acudir al lugar para llevar a cabo las reparaciones necesarias.

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