El mismo atraviesa un estado de suspensión temporal según los últimos informes oficiales
Cronología y estado actual
1. Encomienda del proyecto (mayo 2024)
El Gobierno porteño, mediante resolución 287/2024, le asignó a la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) la elaboración del proyecto ejecutivo y la ejecución de las obras correspondientes al par vial de Ramallo y Correa, con el objetivo de mejorar la conectividad entre la avenida Del Libertador y Cabildo.
2. Audiencia pública y proceso ambiental (agosto 2024)
La Agencia de Protección Ambiental convocó a una audiencia pública temática para discutir la categorización ambiental del proyecto, con miras a obtener el certificado de aptitud ambiental .
3. Objeciones vecinales y reunión de vecinos (julio – noviembre 2024)
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En julio, vecinos de Lomas de Núñez expresaron su rechazo al proyecto en Correa por su impacto en el adoquinado histórico y la identidad barrial. Presentaron propuestas alternativas, como una plazoleta elevada o paso subterráneo peatonal diferente.
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En noviembre, el GCBA decidió suspender la ejecución del paso bajo nivel, motivado por las objeciones de los vecinos – especialmente en Correa – y ajustes pendientes en el recorrido del colectivo 130.
Perspectivas a futuro
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El gobierno porteño ha señalado que está “escuchando a los vecinos” y que reactivará el proyecto solo una vez resueltas las críticas técnicas y urbanísticas.
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No hay fechas confirmadas para el reinicio de la obra, ni nuevos plazos definidos. Podrían retomar el proyecto una vez rediseñado y aprobado de manera comunitaria.
El proyecto permanece en jaque: la etapa técnica y ambiental avanzó, pero la fuerte oposición vecinal – sumada a ajustes necesarios – llevó a su paralización. Para reactivarlo, será clave un diseño consensuado que contemple las demandas barriales.