Construirán una nueva plaza en un viejo playón de estacionamiento
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la transformación de una playa de estacionamiento ubicada junto al Mercado de Pulgas en un nuevo espacio verde. La iniciativa se enmarca dentro del plan de mejora del espacio público y busca incrementar la superficie verde, favorecer la conectividad peatonal y beneficiar a más de 70.000 vecinos de la zona.
El nuevo espacio tendrá una superficie total de 2.101 metros cuadrados. El diseño contempla la plantación de 50 árboles de distintas especies, como jacarandá, fresno, pata de vaca, anacahuita y yerba de bugre. También se instalarán 37 luminarias LED con el objetivo de mejorar la iluminación y la seguridad en el entorno.
La propuesta incorpora pérgolas metálicas con vegetación, diseñadas en armonía con la arquitectura del Mercado de Pulgas, para generar áreas de sombra y descanso. Además, se prevé la nivelación de bocacalles y el ensanche de veredas, así como la creación de senderos accesibles que conectarán peatonalmente el mercado con espacios verdes cercanos, como la Plaza Mafalda y la Plaza Clemente.
Paralelamente, el Gobierno porteño finalizó recientemente la puesta en valor del Mercado de Pulgas, un centro tradicional de compra y venta de antigüedades, como parte de su estrategia de renovación del espacio público.
Según el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, esta intervención forma parte del plan para ampliar la red de espacios verdes de la Ciudad y fomentar lugares de encuentro accesibles para los vecinos. El proceso de licitación pública para la ejecución del proyecto ya está en marcha, y se prevé que las obras comiencen en los próximos meses.