La meta del vínculo es compartir estrategias de seguridad en entornos urbanos y deportivos
El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y la República del Paraguay continúan consolidando la cooperación internacional y la unificación de estrategias en materia de seguridad urbana y deportiva, tras una serie de encuentros desarrollados recientemente en Asunción.
Como parte de esta misión, viajaron a la capital paraguaya los subsecretarios Ruth Landerreche (Relaciones con la Comunidad y Asuntos Interjurisdiccionales e Internacionales en Seguridad) y Juan Manuel Castrilli (Seguridad en Eventos Masivos y Deportivos), quienes mantuvieron reuniones con autoridades del Gobierno paraguayo y representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
Durante su estadía, fueron recibidos por el Viceministro de Asuntos Políticos, Óscar Campuzano y el Lic. Baltasar Gil Palacios, con quienes reafirmaron el compromiso bilateral de intercambio de información, programas de capacitación y desarrollo de estrategias conjuntas.
También formaron parte de la delegación porteña Leandro Manzano, Director Ejecutivo del Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad, y el Comisario Inspector Alejandro Eboli, responsable de la Dirección de Prevención en Eventos Masivos. Su participación tuvo como objetivo compartir experiencias y fortalecer la articulación regional en contextos de eventos urbanos y deportivos.
En ese marco, también se llevaron a cabo reuniones con el Viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira; el Comisario Héctor Fernández, Jefe de Eventos Deportivos del Departamento Central; y Adolfo Jara Heyn, Coordinador del Consejo Nacional de Seguridad de Eventos Deportivos.
Uno de los ejes principales fue la creación de mesas de enlace para coordinar acciones durante eventos deportivos internacionales y la delegación fue invitada por el Comisario Fernández a presenciar la formación policial previa al encuentro de Copa Libertadores entre Libertad y River Plate, en el estadio La Huerta de Asunción.
La agenda culminó con una reunión junto a Leila Rachid, Directora de Asuntos Interinstitucionales, y con el equipo de CONMEBOL. En ese espacio se profundizó en la necesidad de continuar fortaleciendo la seguridad en espectáculos deportivos, con un objetivo compartido: que las familias puedan volver a disfrutar de estos eventos en entornos seguros y confiables.
En todos los encuentros se trabajó en el diseño de un plan de seguridad integral, enfocado en la prevención de riesgos, la gestión de emergencias y el fortalecimiento de la colaboración institucional a nivel regional.