Derrumbe histórico en la oferta de alquileres en CABA

Alquileres en Caba on fire!

Como impacta en Belgrano, Nuñez y Colegiales

Renovar el contrato de alquiler o hacer uno nuevo cada vez genera mayor demanda de dinero. Un informe privado detectó que los precios interanuales de los alquileres en Buenos Aires subieron 87,9% y empatan al alza acumulado de la inflación que está en el 88%; pero otra gran preocupación es que durante estos días se derrumbó más que nunca la oferta de viviendas para alquilar en los distintos barrios: sólo se ofrecen menos de 1.500 departamentos en pesos y, en cambio, crece la opción de locaciones temporarias con valores en dólares que superan los USD 1.200 mensuales.

En el mes de noviembre el aumento fue del 5,7%. Según el análisis, el valor del alquiler tradicional de un monoambiente en CABA es de $72.877 por mes, un departamento de dos ambientes cuesta $88.124 mensuales y una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $119.458 por mes.

El barrio de Puerto Madero se posiciona como más caro en Buenos Aires con un precio medio de $166.789 por mes. Le siguen Palermo con $105.807 y en la comuna 13, Nuñez con $105.170, Belgrano con 91.712 y Colegiales con 86.806 mensuales respectivamente.

Desde el segmento siguen sosteniendo que la última ley de alquileres falló y sólo trajo aumentos y redujo la oferta como nunca. Es más, se teme que en el primer trimestre de 2023 no haya opciones para alquilar y que muchos propietarios e inquilinos pacten acuerdos informales. Se corre riesgo de llegar a “oferta cero” en los alquileres tradicionales y en pesos.

Inmobiliarios estiman que en julio próximo se agravaría más el problema que es cuando se vencen los primeros acuerdos a tres años desde que entró a regir la nueva ley y muchos de esos inmuebles que se liberen es muy probable que no vuelvan a ofrecerse en locación sino se reformulan los puntos neurálgicos de la normativa: contratos de dos años y pactar ajustes semestrales y entre partes como era hasta antes de julio de 2020.

La oferta atraviesa un derrumbe histórico y en el mercado inmobiliario dan por hecho que si no hay cambios en la ley vigente, la limitada disponibilidad de propiedades en pesos se extinguirá para el primer trimestre de 2023.

Escrito por
Más de Gary Baldi
La Policía de la ciudad detuvo a tres delincuentes armados en el bajo Belgrano
Personal de la Comisaría Vecinal 13 A de la Policía de la...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *