La Ruta del Año Nuevo Chino declarada de Interés Cultural

El Barrio Chino de Belgrano pionero en la Ciudad
La distinción se materializó en una ceremonia en el Salón Dorado de la Legislatura

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires declaró el viernes 16 de diciembre pasado de “Interés Cultural” a la Ruta del Año Nuevo Chino, una iniciativa diseñada e implementada por el locutor, gestor y promotor de la cultura china en Argentina Carlos Lin.

“El festejo del Barrio Chino en el barrio de Belgrano ha crecido y se convirtió en un patrimonio de la ciudad”, dijo, y enfatizó que “el mundo conoce a China por la Ruta de la Seda, y ahí fue que creamos esta Ruta, con 12 estaciones culturales, una por cada animal de nuestro horóscopo”.

La propuesta que fue lanzada por Lin en 2019 para celebrar cada año la llegada del Año Nuevo Lunar chino con distintas actividades culturales.

La Embajada de China en Argentina, que es fuerte patrocinadora del evento, estuvo presente en la ceremonia. Su ministro consejero de la Sun Yi dijo que “el Año Nuevo Chino es la fiesta tradicional más importante de la nación china, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde hace muchos años, ha sido la vanguardia en desarrollar las relaciones con China y la inclusión cultural de nuestro país”.

El diplomático resaltó que “en los últimos años, gracias a los esfuerzos conjuntos de la comunidad china, del Gobierno y la Legislatura de la ciudad, y de la Embajada de China, el festival del Año Nuevo chino se ha convertido en una de las fiestas más grandes de toda América Latina, una marca de la ciudad y una atracción turística a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Roy Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y vicepresidente tercero de la Legislatura de Buenos Aires, fue el impulsor del proyecto para declarar a la Ruta del Año Nuevo Chino como de “Interés Cultural”.

Del 14 de enero al 4 de febrero se llevará a cabo la quinta edición de la Ruta del Año Nuevo Chino, ampliándose a Rosario y Mar del Plata, e incluyendo a institutos Confucio y al Museo Nacional de Arte Oriental, desplegando carreras de botes dragón, danza, música y gastronomía.

El evento comenzó de un modo creativo y espectacular, con un recorrido del emblemático bus turístico de la capital argentina que partió desde el Barrio Chino de Buenos Aires con la compañía del legendario dragón.

En 2019, Carlitos Lin, Lin Wen Chen, ya había sido declarado por la Legislatura como Personalidad Destacada de la Ciudad, convirtiéndose en la primera persona de origen chino en recibir la distinción.

En aquella oportunidad, el promotor cultural dijo que “soy exitoso porque siempre tuve oportunidades” y recordó a quienes marcaron su carrera, entre ellos Juan Alberto Badía y Gonzalez Rouco en Carburando, para terminar su discurso con una frase del pensador chino Confucio “al que sabe esperar el tiempo le abre las puertas”.

Más de Miguel Ángel Cataudella
Nuñez: nuevo restaurante en una casa-cueva
En la carta la protagonista es la variedad de platitos y el...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *