Núñez: ya hay movimiento en el Parque de la Innovación

El colectivo autónomo que funciona dentro del predio recorre 1200 metros lineales sin chofer
Están en funcionamiento dos espacios y un novedoso colectivo que hace un recorrido interno

Las transformaciones en el antiguo terreno del Tiro Federal están cada vez más cercanas a la visión completa del Parque de Innovación. Ubicado estratégicamente en Núñez, frente al Estadio de River Plate, se prepara para recibir a diario a cerca de 30.000 personas, entre estudiantes, residentes y profesionales, convirtiéndose en un auténtico centro tecnológico o Silicon Valley porteño.

Este ambicioso proyecto busca crear una “mini ciudad” que albergue espacios públicos, modernos edificios de oficinas y viviendas, una variada oferta de locales comerciales y gastronómicos. Además de funcionar allí universidades y empresas vinculadas con el mundo de la tecnología y la ciencia.

El Parque, que está próximo a inaugurar su primer edificio, presentó a las primeras 34 startups ya seleccionadas para que habiten el +54 Lab, un espacio de coworking diseñado para laboratorios y tecnologías complementarias que tiene el objetivo de facilitar el desarrollo de startups de base científica-tecnológica.

Más aún, con la apertura de sus espacios públicos en mayo, la estructura de dos pisos, que servirá como cuna para startups tecnológicas y científicas, estará terminada en el mes de octubre. Este lugar de descubrimiento e invención estará repleto de áreas de trabajo, una sala de prototipado, un comedor-auditorio y una terraza que alojará un sistema de huerta hidropónica, fomentando la sostenibilidad y la creatividad.

Pero la innovación no se detiene aquí. El Parque también inauguró su Centro de Inmersividad (CDI), un espacio multidimensional que consta de cuatro domos interconectados por una pasarela externa, donde las experiencias inmersivas y las tecnologías visuales como la realidad virtual y aumentada cobran vida.

El domo principal, con sus 20 metros de diámetro y capacidad para 300 personas, se convertirá en un escenario de espectáculos inmersivos que cautivarán a los vecinos de la Ciudad. Mientras tanto, los domos aula, con ocho metros de diámetro cada uno, se transformarán en un epicentro educativo, ofreciendo capacitaciones en gaming y programación, entre otras, en colaboración con el Ministerio de Educación.

El dato más interesante es que el Parque contará con su propio vehículo autónomo que circularan por este nuevo barrio, capaz de tomar decisiones en tiempo real. Se trata de un colectivo que opera con una automatización condicional, es decir que una persona puede estar presente en la unidad, pero no es necesario que supervise constantemente el entorno ni tenga un rol activo en la conducción.

Esto se dio a conocer en el marco de la presentación de la Plataforma de Investigación de Movilidad Urbana que se desarrollará en el predio a través del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Este recorrido de movilidad independiente se aplicará exclusivamente en el predio a través de un dispositivo desarrollado por la empresa GMM (Gaussin Macnica Mobility).

Puede llevar hasta 15 personas, de las cuales 11 pueden ir sentadas y cuatro de pie. En su fase inicial, circulará a lo largo del corredor central del Parque de Innovación, con un programa que se ajustará según la demanda a medida que avancen las condiciones de adopción e implementación. Este vehículo contará con cinco paradas distribuidas en el predio y el recorrido abarcará 1210 metros lineales en total.

Este proyecto no solo prueba la eficiencia de los transportes autónomos en un entorno controlado, sino que también marca un hito en América Latina, siendo el primer proyecto permanente de este tipo en la región. Los vehículos autónomos, equipados con tecnologías de vanguardia, apuntan a un futuro de movilidad más segura y eficiente.

Más de Nuestra Redacción TB
Belgrano y un café dentro de un edificio emblemático
En un edificio de los años 40 donde originalmente funcionaba un restaurante...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *