Impulsan la Educación Ambiental en las escuelas en la Semana del Ambiente

Por cuarto año consecutivo se llevo a cabo la Jornada Ambiental Obligatoria en la Ciudad

Desde 2021 se instauró la Jornada Ambiental Obligatoria, un hito que cada año convoca a la comunidad educativa a debatir, reflexionar y promover acciones ambientales en las escuelas, en el marco de la semana del ambiente.

Se realizaron capacitaciones orientadas a docentes, fundamentales para motivar proyectos de educación ambiental. Se dicto un taller sobre cambio climático donde se introdujo a los docentes en el conocimiento de sus causas y consecuencias y cómo abordar esta temática en el aula. Por otro lado, hubo capacitación en la Planta de Reciclaje ATR a docentes interesados en compostaje, aprendiendo sobre la problemática de los residuos, el proceso de generación del compost y su aplicación en espacios hogareños y escolares.

En cuanto a estudiantes hubo actividad para niños de 1 año, quienes hicieron su acercamiento a la naturaleza en un taller de siembra donde exploraron las diversas semillas y sustratos, conociendo su textura y forma. Además, niños y niñas de Nivel Inicial jugaron y aprendieron sobre separación de residuos con actividades lúdicas y pedagógicas asociadas a la temática, de la mano de especialistas del Programa Escuelas Verdes y de las Promotoras Ambientales dependientes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.  También aprendieron sobre la importancia de la fauna marina y su conservación.

Otras actividades que se realizaron para el Nivel Inicial y Primario, fueron las capacitaciones del Punto Verde Móvil, impulsadas por la Agencia de Protección Ambiental, sobre residuos reciclables dictadas por Ecoplas, y talleres sobre compostaje para estudiantes y familias.

También se hizo foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la mano del equipo del Programa Ciudadanía Global. En un evento organizado por la Comuna 12, llevaron adelante propuestas vinculadas a las metas de la agenda 2030, orientados a mejorar los aprendizajes fundamentales relacionados a la cuestión ambiental.

En esta Semana del Ambiente, se realizaron visitas al Laboratorio Interactivo de Eficiencia Energética y Energías Renovables, a las Huertas Modelo Escolares Agroecológicas de Escuelas Verdes y a la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Esta Semana del Ambiente se pudo vivir y conocer diversas experiencias que exponen el gran interés y participación de las escuelas por seguir instalando y multiplicando la educación ambiental en la Ciudad.

Etiquetas del artículo
, ,
Más de Nuestra Redacción TB
Bicicleteada por el 150° aniversario de Núñez y Saavedra
La Junta de Estudios Históricos de Saavedra y Núñez invita a participar...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *