Quedó momentáneamente protegida de la piqueta por una medida cautelar contra el Gobierno de la Ciudad y la empresa AUSA
El jueves 8 de mayo, el Juzgado N.º 24 del Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar al amparo presentado por el equipo legal del Centro Andino Buenos Aires (CABA), con el objetivo de impedir la demolición de la Palestra Nacional de Andinismo, ubicada dentro del predio del CeNARD.
La resolución, firmada por el juez Darío Reynoso, reconoce la legitimidad del club para actuar en defensa de este espacio deportivo y ordena tanto al Gobierno de la Ciudad como a la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) la suspensión de cualquier intervención sobre la palestra y las áreas adyacentes. Además, el magistrado convocó a una audiencia entre las partes, que deberá realizarse en las próximas semanas.
Según informaron desde el Centro Andino, el objetivo de la acción judicial es frenar el avance de una obra vial impulsada por el Gobierno porteño, que contempla la construcción de un acceso vehicular al nuevo puente Labruna. La concreción de esta obra implicaría la demolición de la palestra, considerada única en su tipo en América Latina por sus dimensiones y por estar revestida en piedra natural.
La estructura, de casi 20 metros de altura, fue construida hace más de cuatro décadas con fondos de la entonces Secretaría de Deportes de la Nación. Desde entonces, funciona como espacio de entrenamiento para escaladores de la ciudad y alrededores, que no cuentan con formaciones montañosas naturales cercanas para practicar.
El muro reproduce características propias de las paredes andinas —como diedros, fisuras, chimeneas y microtomas— y permite realizar prácticas de escalada deportiva y artificial. Por estas condiciones, es considerada por la comunidad escaladora como un recurso fundamental para el desarrollo de la actividad en Buenos Aires.
Actualmente, los terrenos donde se emplaza la palestra pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, que proyecta intervenir el área como parte de una nueva conexión vial.