1855 – 23 de noviembre – 2025
ALSINA lo creó el 23 de noviembre y 13 días más tarde, el 6 de diciembre de 1855, se lo bautizó como “Belgrano” en honor al creador de nuestra bandera. El Acta de Fundación del “Pueblo de Belgrano” fue refrendada el 6 de diciembre de 1865 y desde entonces, ha generado tanta historia, tanta leyenda que lo ubican como uno de los barrios emblemáticos de Buenos Aires. En 1862 llegó el tren y así nacieron Belgrano R, por la línea ferroviaria que iba a Rosario, y Belgrano C, por la línea del ferrocarril Belgrano Central.

En el pueblo estaban las quintas y residencias de verano de las familias más encumbradas del país y en algunas de las viejas casonas se tejió parte de la historia nacional, mezclada con leyendas de fantasmas y exorcismos. Durante la década de 1870 se levantaron algunas de las más bellas obras de arquitectura, convertidas ahora en museos, y también se construyó el mercado de Belgrano en Juramento y Ciudad de la Paz. En 1880 el presidente NICOLÁS AVELLANEDA debió enfrentar la rebelión de CARLOS TEJEDOR y se instaló con sus ministros en Belgrano, hasta que poco después Buenos Aires, se declarara capital de la República.

En 1887 la provincia cedió el territorio a la Capital, y Belgrano pasó a ser uno de los barrios porteños. Hoy lo que todos conocemos, la expansión del subte D, el Metrobús, oferta gastronómica, educativa, deportiva, cultural, comercial, salud y social, que caracterizan de manera particular a este lugar de la ciudad, que pese a las crisis recurrentes no ha dejado de crecer y modificar su apariencia pero manteniendo el espiritu que tanto le gusta a los belgranenses.


