El estudio servirá para identificar las necesidades, demandas y problemas comunes de los inquilinos en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires
El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el Centro de Estudios Económicos Urbanos de la Universidad de San Martín, lanzó esta semana la primera encuesta de inquilinos en la Ciudad. El estudio se realiza en el marco del préstamo suscripto entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el IVC para el fortalecimiento institucional, con el objetivo de brindar más herramientas e información que permitan analizar la situación actual de los inquilinos.
“Lanzamos esta encuesta para tener datos de la situación actual de los inquilinos e inquilinas de la Ciudad. Esto nos va a permitir diseñar mejores políticas públicas y orientarlas de manera más efectiva”, destacó el presidente del IVC, Gabriel Mraida.
Esta semana se iniciaron las encuestas de manera presencial a cientos de inquilinos de todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. El relevamiento comprende todos los barrios agrupados en zona sur, centro y norte de la Ciudad, así como también los barrios populares donde el IVC lleva adelante procesos de integración socio-urbana.
El estudio consta de 3 etapas, que se están llevando adelante a lo largo de 28 semanas. La primera consiste en la preparación y desarrollo del marco conceptual, la segunda en la recolección y procesamiento de datos, y la tercera en el análisis, interpretación y presentación de resultados.
A través de los resultados obtenidos, que serán publicados en el 2023, se podrán identificar las necesidades y problemáticas específicas de la ciudad formal e informal, y entre los diferentes barrios en relación con el mercado de alquileres. Con esta información se puede abordar las estrategias y gestiones necesarias para el diseño efectivo de políticas públicas y poder evaluar su alcance.
Además de la muestra cuantitativa, el estudio tendrá un enfoque cualitativo, en el cual se busca conocer las trayectorias habitacionales y transiciones de vivienda previas hasta llegar a la vivienda actual y los motivos por los cuales habitan en sus barrios; las condiciones actuales del alquiler; el conocimiento y acceso a créditos, garantías bancarias y programas como Garantía +Fácil, entre otros; las expectativas de dónde y cómo se imaginan estar residiendo o habitando en años futuros; las preocupaciones, dificultades y demandas relacionadas a su situación habitacional e inquilinato; las percepciones sobre los límites o barreras al acceso al alquiler formal y/o a la vivienda propia; y las opiniones sobre cuáles deberían ser las herramientas estatales para abordar la problemática de alquileres.