Eliminando por completo el esquema híbrido de cobro que incluye el método manual
Esta transformación tiene como finalidad modernizar la infraestructura vial, mejorando la fluidez del tránsito y aumentando los niveles de seguridad en los accesos a la Capital Federal. El sistema Free Flow, ya en funcionamiento en ciertos tramos, se basa en la utilización de pórticos con tecnología de lectura automática de patentes y dispositivos TelePASE, permitiendo el cobro sin necesidad de detener la marcha del vehículo.
Es importante destacar que, a partir de la entrada en vigor de esta modalidad exclusiva, los vehículos que circulen por las autopistas sin contar con el TelePASE habilitado serán pasibles de sanciones. La infracción por eludir el sistema equivale al no pago del peaje y está penada con una multa de 150 Unidades Fijas (UF), que al mes de julio de 2025 representa un monto de $109.743, considerando que cada UF tiene un valor de $731,62.
Desde AUSA se informa que los conductores que reciban una multa podrán acceder a un descuento del 50% si abonan la sanción dentro de los primeros 60 días desde su emisión. Además, con el objetivo de facilitar la transición al nuevo sistema, el Gobierno de la Ciudad continúa ofreciendo la entrega gratuita del dispositivo TelePASE en las sedes y subsedes comunales. El trámite es ágil, sin costo alguno, y busca garantizar una adaptación sin inconvenientes para todos los usuarios de la red vial porteña.
El ministro de Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartua, destacó que el avance hacia la tecnología Free Flow también contribuye a una movilidad más sustentable. “Con esta tecnología se reducen las emisiones al evitar el frenado y el acelerado, además de las mejoras en los tiempos de traslado y en la seguridad vial”, remarcó.