El Programa de Ajedrez Escolar reúne a estudiantes de primaria, secundaria y modalidad especial
Los sábados por la mañana, en diferentes escuelas de la Ciudad se realizan los torneos de Ajedrez Escolar, con la participación de más de 180 chicos de entre 7 y 14 años, junto a sus familias y docentes.
El Programa de Ajedrez Escolar, llevado adelante por la Dirección General de Escuela Abierta a la Comunidad, promueve el acceso a la práctica del ajedrez como una experiencia educativa que combina juego, reflexión y encuentro. Actualmente alcanza a más de 18 mil estudiantes de todos los niveles, a través de talleres semanales en más de 190 escuelas de la Ciudad y de estas instancias sabatinas de encuentro y aprendizaje.
La propuesta busca mucho más que poner en juego estrategias en el tablero: el ajedrez en la escuela potencia la concentración, la memoria, la capacidad de abstracción y el pensamiento anticipatorio. Al mismo tiempo, refuerza valores fundamentales como el respeto por los tiempos de los demás, la incorporación de normas y la socialización entre pares.
El ajedrez tiene la plasticidad para adaptarse a la particularidad de cada institución escolar, y permite ser transversal a los diversos niveles del sistema educativo y a las diversas áreas, con lo cual es posible que sea practicado en todas las edades entendiendo las particularidades de cada etapa evolutiva de los niños y niñas.
Los torneos se desarrollan de 9.30 a 14.30 h y cuentan con la colaboración de las conducciones escolares y las cooperadoras de cada sede. Se suman, además, docentes especializados que acompañan y guían a los estudiantes en las distintas categorías.