Macri sostuvo que con este emprendimiento “estamos dando otro paso importante para aportar mayor calidad de vida a los vecinos y lograr que la gente viaje más rápido e invierta menos tiempo para volver a su casa o para ir a trabajar y a estudiar”.
Destacó además la mejora del entorno urbano que genera el paso bajo nivel en la zona, lo que «contribuye para que podamos disfrutar cada vez más del espacio público como punto de encuentro”.
En un clima festivo, con la presencia de vecinos del barrio y de trabajadores de la empresa Autopistas Urbanas, a cargo de la obra, Macri habilitó los carriles de circulación tras llegar al lugar a bordo de un antiguo colectivo de la línea 109. El jefe comunal agradeció “a los vecinos por haber creído en nosotros y por habernos acompañado”.
“Ya hemos inaugurado seis cruces bajo nivel y vamos a seguir trabajando porque son decenas los que hacen falta construir en la ciudad, pero lo importante es que hoy una vez más estamos demostrando que, si trabajamos juntos, los argentinos podemos hacer las cosas muy bien”, afirmó.
Detalles de la obra
La obra permitirá desde hoy agilizar el tránsito en la zona, optimizando la conectividad entre ambos lados de las vías del tren; disminuir la contaminación ambiental y dotar de una mayor seguridad vial a automovilistas y transeúntes.
Contempla un cruce vehicular de 319 metros de longitud (de los cuales 128 son del túnel propiamente dicho), un gálibo vertical de 4,20 metros, dos carriles con un único sentido de circulación de Este a Oeste, un cruce peatonal dotado de rampas y escaleras, nueva señalización y cámaras de seguridad.
También se construyó un nuevo acceso a la estación Coghlan, a través de la pasarela peatonal del bajo nivel a fin de que los usuarios eviten el cruce por las vías del tren.
La obra cuenta con estación de bombeo pluvial, nuevos desagües en zona de las vías y la adecuación de los existentes en las proximidades.
Los frentistas al bajo nivel cuentan con calles de convivencia, que permiten el acceso y egreso a los vecinos del sector, con un desarrollo urbanístico importante mediante potenciación de la iluminación, cestos papeleros, nuevas veredas y forestación.
El túnel, que requirió la excavación de casi 16.000 m3 de tierra, atraviesa dos ramales del ex ferrocarril Mitre.
Por esta razón, AUSA debió construir previamente dos puentes ferroviarios nuevos: uno para el ramal José León Suárez mediante el montaje de cuatro losas de 250 toneladas cada una y el otro para el ramal Mitre, donde se montaron dos losas de 80 toneladas cada una.
Mientras se desarrolló la obra el paso a nivel de Monroe fue cerrado al tránsito y se abrieron dos provisorios, en las calles Plaza y Melián.
Además, con el objetivo de garantizar el paso de ambulancias debido a la cercanía del Hospital Pirovano, se construyó un contracarril en la transversal Melián, que ahora pasó a tener tres carriles de utilización pública.
En cambio, luego de la habilitación al tránsito del bajo nivel de Monroe, fue cerrado el paso a nivel de la calle Plaza para reparación del pavimento.
El paso a nivel de Melián seguirá habilitado para permitir la circulación de vehículos hacia el Noreste hasta que esté finalizado el cruce bajo nivel de Olazábal, que permitirá el tránsito hacia la Av. Libertador por debajo de las vías del ex ferrocarril Mitre.