Comuna 13 – Para seguir promoviendo el uso de la bicicleta

El sistema cuenta con 400 estaciones y 250 km de ciclovías

¡Después de un año el balance es positivo! de las 200 estaciones de 2019 se pasaron a 400 y de las 2000 bicicletas disponibles a 4000. Respecto de la presencia del sistema en 22 barrios la misma se amplió a 39.

“Queremos que Buenos Aires sea una ciudad conectada que siga promoviendo el transporte público, sustentable y de calidad, y siga priorizando al peatón y a la bicicleta, además de tener múltiples beneficios para la salud, su utilización no produce contaminación y es un medio de transporte económico y que disminuye la congestión vehicular”, expreso Juan José Mendez, secretario de transporte de la ciudad.

Con la idea de promover transportes alternativos al auto, fue creada en el año 2010 la llamada por entonces Mejor en Bici,  actual  Ecobici, un sistema de transporte público completamente gratuito con estaciones automáticas para que los vecinos puedan utilizar la bicicleta todos los días del año, las 24 horas del día, para ello se desarrolló un nuevo tipo de estacionamiento en calzada, para que en el espacio donde antes estacionaba un auto, ahora estacionen diez. Además, mediante la construcción de ciclovías, se ha buscado mejorar la conectividad entre los distintos puntos de la Ciudad para que los vecinos puedan trasladarse de manera cómoda y segura. Hoy la red de ciclovías está especialmente diseñada para integrar puntos estratégicos de la Ciudad como centros de trasbordo, universidades, escuelas y hospitales. Comentan desde la secretaria de Transporte que se sigue apostando a promover el uso de la bicicleta porque creen que es fundamental para hacer de Buenos Aires una ciudad a escala humana y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

La progresión más fuerte se dio desde 2016 hasta la actualidad donde se agregaron 345 nuevas estaciones en lugares estratégicos de la Ciudad para que cada vez más vecinos tengan acceso a la bicicleta como medio de transporte público, además se siguió extendiendo la red de ciclovías para que la circulación cómoda y segura en bicicleta sea posible en toda la Ciudad. Recordemos que desde fines de febrero 2019 el nuevo Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad está en manos de la empresa brasileña Tembici a partir de ese momento las bicis y estaciones se renovaron en un 100%, con nuevo equipamiento de la más alta y mejor tecnología. Las nuevas estaciones cuentan con una tecnología de bajo consumo energético, ofrecen internet en toda la red, pueden monitorearse en tiempo real y disponen de información acerca del uso del sistema. Además, los materiales utilizados están diseñados para soportar condiciones climáticas adversas.

Estas 4000 nuevas bicis están equipadas con un timbre y un canasto para trasladar objetos personales, un cuadro de aluminio más resistente (que requiere de menor mantenimiento), tres velocidades para mejorar el confort del viaje, un nuevo sistema que garantiza frenadas más seguras, luces LED que se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear y ruedas reforzadas que disponen de un sistema anti-pinchadura. Ecobici tiene más de 600.000 usuarios registrados y acumula 6.000.000 de viajes realizados, con un récord de más de 37.000 viajes en un solo día. En 39 barrios de la Ciudad, el 80% de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires ya cuenta con acceso a un transporte público y saludable. El sistema seguirá siendo completamente gratuito y las estaciones ubicadas en la nuestra comuna 13 (Belgrano – Nuñez – Colegiales), son 19 y de acuerdo con su numeración pueden ubicarse en el mapa interactivo, ingresando a BA ECOBICI 227,233,240,242,249,250,254,255,256,257,258,260,261,289,297,336,346,396,399

 

Más de Miguel Ángel Cataudella
Jorge Macri es el nuevo Jefe de Gobierno Porteño
El candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *