Tres plazas, tres homenajes: la historia detrás de los parques principales de Colegiales

El barrio de Colegiales lleva consigo una larga historia de memorias y reconocimientos. Conocé tres de ellas y los por qué debes darle una visita.

Detrás de cada plaza hay una historia que le otorga significado y valor. El barrio de Colegiales no es la excepción y se rodea de espacios verdes que reflejan, también, homenajes merecidos e históricos a personalidades y personajes de distintos ámbitos.

A continuación, la historia de tres de las principales plazas que conforman al barrio y son un espacio para compartir y disfrutar.

Plaza Mafalda

La Plaza Mafalda rinde honor al personaje de historietas creado por el dibujante mendocino Joaquín Salvador Lavado (Quino). Fue inaugurada el 28 de noviembre de 1995, en un terreno baldío delimitado por las calles Santos Dumont, Concepción Arenal, General Martínez y Conde, cerca del Mercado de las Pulgas.

El predio de la plaza fue en su momento una playa de maniobras ferroviaria. A comienzos de los años 50, en esos terrenos se encontraba la villa de Colegiales, que fue erradicada en 1979. El gobierno se comprometió por escrito a construir un espacio verde. Pero pasaron 16 años para que fuese posible.

En enero de 1994, se construyeron monoblocks para los habitantes de la villa de Retiro, que iba a ser erradicada., pero el vecindario se opuso, porque existía una ordenanza que decía que allí sólo podía ser construida una plaza, pero las autoridades continuaron con la construcción de la plaza por las noches.

El 9 del mismo mes a la noche, se hizo una Marcha de la Luz, con linternas y velas, para “iluminar a la Justicia” y que esta diera marcha atrás con la medida. El día 12 el gobierno dio marcha atrás con el traslado de los habitantes de la villa, y el Concejo Deliberante aprobó la construcción de la plaza.

La plaza está dividida en sectores con los nombres de los personajes de Quino y atravesada por caminos de cemento que forman la figura de un Ta Te Ti y convergen en el centro.

Hay ilustraciones de los personajes, pero no existe ninguna estatua. También están en exposición cuadros de la historieta. La plaza tiene siete triángulos unidos por sus vértices, y cada uno de ellos corresponde a un personaje.

Plaza San Miguel de Garicoits

Es el lugar ideal para hacer un alto en el recorrido y pasar una tarde al aire libre rodeado de glorietas, bancos con mesas de ajedrez y una de las fuentes más importantes de la Ciudad. También hay varios sectores de juego para los chicos, como un barco con toboganes, colchonetas elásticas en el piso y trompos tipo calesita.

Un dato curioso: antiguamente este espacio fue utilizado como una de las estaciones de la compañía de Tranvía Anglo Argentina. La Plaza fue construida en 1981 sobre una superficie de 12.600 metros cuadrados, entre la Avenida Álvarez Thomas, Virrey Arredondo, Delgado y Virrey Loreto, en Colegiales.

En estas tierras se encontraba antiguamente la estación de Tranvías Álvarez Thomas, que luego fue asignada a Trolebuses. Posteriormente, la estación fue desactivada y demolida y hoy en día ese predio es ocupado por la Plaza San Miguel de Garicoits. El nombre de la plaza conmemora la memoria del Padre Miguel Garicoits, bajo el pontificado del Papa Pío XII.*

Plaza Clemente

Plaza Clemente su nombre se debe en homenaje a Caloi, personaje de historietas. Recorriendo observaremos los árboles nativos organizados por tres regiones naturales -el Pastizal, la Selva Marginal y el Talar-, lo que permite cultivar especies que atraen a mariposas y aves.

Caminar a lo largo de la calle Conde bordeando la plaza, te permitirá conocer los principales acontecimientos que surgieron en el barrio. Frente a la plaza están los estudios de canal 9. Además, en la zona hay varias productoras y estudios de radio, por lo que no es nada extraño cruzarse con algún famoso caminando por las calles del barrio.

Inaugurada en 2019, la nueva plaza, ubicada entre las calles Concepción Arenal, Dorrego, Conde y Enrique Martínez, beneficia a los 52.000 vecinos del barrio de Colegiales. La Plaza Clemente tiene un diseño en forma de gota que permite interconectar los diferentes espacios que la componen: anfiteatro, vaporizadores, mesas comunitarias, observatorio de mariposas, espacio de contemplación, juegos inclusivos y un sendero de vegetación educativo.

*Con información de Colegiales Noticias 

Etiquetas del artículo
,
Más de Redacción Tiempo de Belgrano
La alianza ‘Juntos por el Cambio’ ganó en 14 de las 15 Comunas porteñas
Con más del 98% de las mesas escrutadas, la suma de las...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *