Belgrano: como siguen las obras del bajo viaducto Mitre

Nuevo Pasaje Echeverria
NUEVO PASAJE ECHEVERRIA
Es una extensión de 4 kilómetros de obras que reconvertirá toda una zona entre Belgrano y Palermo

La propuesta incorpora al tejido urbano más de 6 hectáreas de superficie de ciclovías, corredores aeróbicos y peatonales; áreas de servicio y zonas de integración; además de espacios con negocios gastronómicos, comerciales y de entretenimiento. Recorre la traza debajo de las vías del ferrocarril Mitre, desde Avenida Dorrego hasta el cruce con Avenida Monroe.

Los trabajos avanzan de manera sostenida; ya se inauguraron los sectores bajo la estación Belgrano C y se prevé la apertura del sector Barrio Chino en diciembre. Progresivamente, durante 2023, lo harán los tramos restantes (Del Libertador, Estación Lisandro de la Torre e Hipódromo).

En la etapa llamada Estación Belgrano, a la altura de Avenida Juramento, Echeverría y Sucre, ya se entregaron a los inquilinos unos 2.200 m2 de locales y sus expansiones. Además, ya hay 9 espacios en funcionamiento y se realizaron intervenciones en el espacio público del pasaje, con apertura de canteros, entre otros trabajos.

En la etapa Barrio Chino, entre Juramento (primer sector) y la calle Mendoza (segundo sector), se hicieron 5.000 m2 de locales, expansiones y espacio público y se firmaron 28 contratos de alquiler.

Ya hay locales gastronómicos en funcionamiento

En la etapa Libertador, desde La Pampa y hasta la estación Lisandro de la Torre, este mes empezaron las obras y la comercialización de sectores. Allí habrá servicios generales, gastronomía y automotrices. Y falta arrancar la etapa Hipódromo, entre Olleros y casi Avenida Dorrego, donde habrá bares, gastronomía, áreas para eventos y oficinas, entre otros rubros.

La eliminación de 8 cruces a nivel y la apertura de 4 nuevas calles se aseguró la fluidez del tránsito, cooperando con la movilidad del barrio y el cuidado del medio ambiente. También, junto con las obras de elevación, se incorporaron espacios verdes en la intersección de Virrey del Pino y la Vía. Los vecinos lo llaman downline (línea descendente) y propicia la integración de un área del Bajo Belgrano que históricamente se encontraba aislada. Todo el entorno de la Estación Belgrano C fue integrado paisajísticamente ordenando el centro de transbordo a cielo abierto de dicho sector.

La transformación más emblemática al momento es la del pasaje Echeverría (detrás de la estación Belgrano C) que antiguamente conformaban un espacio oculto y degradado con usos residuales y comercios de baja calidad. Con la reconversión del entorno de estación y aperturas de calle los usos comerciales se transformaron positivamente consolidándose como un corredor gastronómico de vida propia con fuerte impronta cultural, en el que convergen cientos de visitantes.

Más de Miguel Ángel Cataudella
Los puntos de entradas del coronavirus en el organismo humano
Es un hallazgo de investigadores de la Universidad de Princeton, en los...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *