Plan de recuperación costera: Puente peatonal unirá Nuñez y Vicente López

ACTUAL PUENTE PEATONAL QUE UNE CABA-VICENTE LOPEZ

Según las proyecciones estará listo en julio del 2023

El plan de recuperación no se detiene en el ámbito porteño y se extenderá hacia provincia con la creación de un puente peatonal que unirá el barrio de Nuñez de nuestra comuna 13 con Vicente López, dándole continuidad a la generación de espacios de usos común en la costa rioplatense hacia el norte. Se trata del Paseo Costero Metropolitano, una pasarela que se construirá sobre la biósfera que se generó en la zona y unirá el Parque de los Niños con el espacio verde, a pocos metros del anfiteatro Arturo Illia.

Hasta el momento un solo puente peatonal, de hierro rojo y pequeñas dimensiones, funciona sobre la parte sur de la calle Raúl Ricardo Alfonsín, conocido como el Paseo Vial Costero, por sobre el cauce del agua que desemboca en el Río de la Plata, aunque habitualmente se encuentra cerrado con cadenas y candado. La nueva pasarela, según las previsiones, será superadora por contar con una mayor superficie, la vista hacia el río y la integración con un sendero que irá desde la ciudad hacia la provincia.

Así será el puente peatonal que unirá el Parque de los Niños con el parque público de Vicente López, en el Paseo Vial Costero
Render del puente peatonal que unirá Ciudad con Provincia de Buenos Aires

El proyecto implica un trabajo en conjunto entre los gobiernos de la Ciudad y de Vicente López que, por estos días, terminan de definir detalles importantes, por ejemplo, cómo será el financiamiento de la obra. La propuesta implica la presentación de estudios de impacto ambiental, que están en curso, por la riqueza ambiental que presenta la zona.

La mesa ambiental de Vicente López puso como condición que se respete la biósfera generada en la costa rioplatense, que se recuperó después de un largo proceso de preservación. Llevar ciudad a una zona hasta hoy impenetrable no implica provocar un daño ambiental y esa es una prioridad para el avance de los trabajos.

El anteproyecto ya fue trabajado por la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad y aún se debe terminar el estudio de suelos. El inicio de la obra está previsto para diciembre próximo y la finalización, en julio de 2023.

Además de ser una extensión del plan BA Costa, el puente pretende ser una continuidad de los senderos costeros del Parque de los Niños que tendrá, como valor agregado, la posibilidad de contemplar las especies existentes en el ecosistema. En el proyecto se preservará la galería de árboles existentes en el canal que desemboca en el río. La pasarela peatonal unirá las mejoras prometidas del lado porteño con las que se vienen produciendo del otro lado de la General Paz.

Al fondo se observa el Parque de los Niños y el borde costero que se conectará con la provincia de Buenos Aires a través del puente peatonal
El Parque de los Niños y el borde costero que se conectará con Vicente López a través del puente peatonal

Entre abril y junio se realizó el anteproyecto y el proyecto licitatorio, en julio se realizó el estudio del presupuesto y en estas semanas se lleva adelante el proceso licitatorio para que la obra comience en diciembre.

Según cuentan desde el municipio de Vicente López, el puente peatonal metropolitano se encuadra en el plan de renovación costera que lleva adelante el partido con la incorporación de zonas peatonales, ampliación del estacionamiento, renovación del asfalto, nuevas veredas y luminarias 100% LED, entre otras mejoras.

 

 

Escrito por
Más de Gary Baldi
Una tradicional marca de hamburguesas inauguró su nuevo local en Belgrano
Sin anunciar la apertura, ya llenan a diario el local The Food...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *