Encuesta en CABA para Jefe de Gobierno

Es un estudio de Federico González analista cercano al peronismo

Mientras las luces de las encuestas apuntan con todo a la pelea nacional / presidencial, y en segundo plano a la bonaerense / gobernador, un nuevo sondeo llama la atención en el cuarto distrito electoral del país. Un conocido consultor acaba de publicar un relevamiento en la Ciudad de Buenos Aires para jefe de Gobierno y el candidato más votado no es del PRO.

El estudio es de Federico González. Se trata de un analista más cercano al peronismo y lógicamente teñido de partidismo. Entre otros, midió en comicios anteriores para Sergio Massa. En esta oportunidad, presentó un estudio de 500 casos que relevó en la Ciudad entre 2 y 3 de octubre, con +/- 4,47% de margen de error.

Antes de entrar en los números electorales, la encuesta aborda uno de los temas que genera más polémica en el distrito: la toma de colegios. Pregunta por las propuestas más radicalizadas para frenar esta medida y el grueso de los porteños se muestra de acuerdo.

De arranque, más de un 70% se opone las tomas. Y un número similar apoya la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de “cobrar costos a los padres de los estudiantes que tomaron escuelas y enviar a la policía para informarlos”.

Un poco menos -pero también mayoría- son los que apoyan la iniciativa del legislador Ramiro Marra, aliado de Javier Milei, para expulsar a los alumnos que participen de las tomas.

Luego sí, González despliega los números para el comicio de jefe de Gobierno. Hace básicamente dos mediciones: por espacio y en un escenario de PASO.

En el primer caso, queda clarísima la preponderancia de Juntos por el Cambio en el distrito y la debacle del Gobierno nacional. El oficialismo porteño llega a 43,7%, contra 18,7% del Frente de Todos y 17,9% de los libertarios. Completan más alejados la izquierda con 4,5%, voto en blanco con 4,7% y 10,5% de indecisos.

Vale recordar que en Ciudad, para ganar en primera vuelta, el candidato más votado debe superar el 50% de los votos positivos. Con esta foto previa, quien gane la primaria en Juntos por el Cambio se encamina a repetir ese logro.

Pero la duda es justamente quién ganará esa interna. En el sondeo de González, el más votado resultó un radical, Martín Lousteau. El senador y líder del espacio Evolución, que ya le dio un susto a Larreta en el balotaje de 2015, llega aquí a 19,7%.

El PRO, por su parte, divide el voto en dos postulantes: Jorge Macri (actual funcionario porteño e impulsado por su primo Mauricio) suma 15,9% y el ministro de Salud, Fernán Quirós9,7%. Se descuenta que el macrismo irá con una sola oferta a la primaria y esto complicaría las chances de Lousteau.

El cuarto candidato de JxC es el legislador de Republicanos Unidos Roberto García Moritán, de perfil alto en los medios, aquí alcanza un interesante 5,8%. Así, Juntos por el Cambio totaliza 51,1 puntos entre sus cuatro postulantes.

Debajo, con 16,6% en total, viene el Frente de Todos. En su caso, divide el voto entre tres dirigentes: el diputado Leandro Santoro (11,8%), el senador Mariano Recalde (2,7%) y el ministro de Turismo Matías Lammens (2,1%).

Luego vienen el mencionado Marra, de La Libertad Avanza, con 11,3%; y dos postulantes del Frente de Izquierda: Myriam Bregman con 2,9% Gabriel Solano con 1,3%. Cierran el voto en blanco con 4,7% y los indecisos con 11,9%.

De acuerdo a la encuesta se desprende que en 2023 seguirá gobernado la ciudad el oficialismo como en los últimos 15 años.

Más de Miguel Ángel Cataudella
Belgrano – Embajada de Mexico
Ex-diplomático estuvo atrincherado durante cinco horas
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *