CIUDAD: cuánto hay que ganar por mes para ser de clase media

Las canastas básica y alimentaria aumentaron por debajo de la inflación general porteña
Una familia tipo necesitó en julio $384.417,11 para ser considerada de “clase media” mientras que el umbral de pobreza se ubicó en los 249.648 pesos

Una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires necesitó el mes pasado percibir ingresos de por lo menos $384.417 para ser considerada de clase media y de $249.648 para no quedar bajo la línea de pobreza. En tanto que para no ser indigente, fueron necesarios ingresos de por lo menos $138.534,97, según los datos que surgen del relevamiento de datos difundidos hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Esto implica que, para ser de clase media, una familia tipo necesita al menos $12.813,90 diarios, y eso es sin contar los costos de alquiler.

De acuerdo a la estadística, los gastos de la canasta básica alimentaria (CBA), que marcan el límite de la indigencia, tuvieron un aumento del 5,48% respecto del mes pasado, cifra que se ubicó por debajo de la inflación del periodo que en la Ciudad, que alcanzó el 7,3% en julio.

En tanto, el acumulado en doce meses llegó al 126%, superior por 9 puntos porcentuales al 117% de la medición de inflación interanual. Esto significa que la canasta se encareció en $7.202 en un mes, de mayo a junio.

En cuanto a la canasta básica total (CBT), cuyo valor marca la línea de pobreza, el incremento mensual fue del 5,48% el mes pasado respecto de mayo y del 126% en términos interanuales. Es decir que ambas canastas, subieron por debajo de la inflación general del mes. Pese a eso, la variación anual indica que para no ser pobre, en la Ciudad de Buenos Aires se necesita ganar $136.882 más que en junio del año pasado.

La canasta total (CT) que en diferentes proporciones delimita al sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, según la estratificación que hace el organismo estadístico porteño, se encuentra en $307.534 y subió 5,7% en el mes y 121% con relación a junio del 2022. Vale destacar que el análisis que lleva a cabo el organismo estadístico porteño incluye un supuesto según el cual la familia tipo definida en el informe es propietaria del inmueble en el que vive. Eso implica que tiene cubiertas las necesidades de alquiler.

La estratificación en la que se organiza el informe del ente estadístico porteño permite, según se explica, identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, dar cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad, midiendo la evolución en el tiempo de cada uno de los estratos definidos.

Más de Nuestra Redacción TB
Solicitaron un peritaje para ver las causas de los daños en las viviendas de Nuñez
La Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, le solicito al Gobierno de...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *