La Ciudad: cayó la banda de “Guantes Blancos”

Después de una investigación iniciada en 2020, la Policía de la Ciudad desbarató a la denominada banda de “Guantes Blancos”, que fingía proveer de insumos de cuidado personal para cometer 450 estafas a empresas y comercios por 1.200.000 dólares

Las tareas fueron realizadas en conjunto por personal de las divisiones Investigaciones de Organizaciones Criminales, de Armas y Explosivos Ilícitos, de Antiterrorismo, de Lavado de Activos y Delitos Aduaneros y de Investigaciones Especiales para llevar a cabo trece allanamientos en simultáneo y detener a los nueve integrantes de la organización. El caso arrancó en 2020 durante la pandemia del Covid-19, momento en el que había faltante de insumos de protección, como guantes, tapa bocas y alcohol en gel.

Esta banda lo que hacía era crear distintas vías de venta de esos insumos con nombres ficticios y de supuestas empresas confiables y de renombre. Una vez que se realizaba con éxito la transacción monetaria, con la complicidad de una escribanía, la organización “se borraba” para hacerse del dinero y estafar a los solicitantes del servicio.

Con esta metodología, la organización realizó hasta el 2022 un total de 450 estafas comprobadas, logrando estafas por 1.200.000 dólares a grandes nosocomios nacionales, provinciales y municipales. A fines de 2022, la banda modificó su modalidad delictual, trasladándose al rubro inmobiliario vendiendo propiedades abandonadas o fiscales.

La investigación contó con trabajos de campo, entrecruzamientos telefónicos, cuentas bancarias, solicitud de activación de antenas de celulares y denuncias de damnificados para poder dar con los domicilios de los autores. Con toda la investigación recabada, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 61, a cargo del doctor Rabbione, Secretaría 77 del doctor Cuesta, dictó las trece órdenes de allanamiento en diferentes propiedades bonaerenses y porteñas para detener a los estafadores y secuestrar elementos de valor para la continuidad de la causa.

Los procedimientos se llevaron adelante en Lomas del Mirador (Venancio Flores al 800, Quintana 2500, Almirante Brown 900, Paso 2800 y Charcas 2500) y San Fernando (Sarratea al 100), y en la Ciudad de Buenos Aires (Pires al 800, Ulrico Schmidl al 5000, 25 de Mayo al 400, Céspedes al 3500, José C. Paz al 3400, Membrillar al 100 y Aráoz Alfaro al 300. En los allanamientos fueron detenidas nueve personas, todas integrantes en la organización delictiva: cinco hombres y cuatro mujeres, que quedaron a disposición de la Justicia.

Entre los elementos incautados más importantes, se destacan computadoras, cheques, memorias, escrituras, teléfonos celulares, impresiones con matrículas de corredores inmobiliarios, sellos, tarjetas de presentación, tarjetas de débito, pasaportes, discos rígidos, cuadernos con anotaciones, guantes de látex de diferentes tipos y colores, tarjetas de criptomonedas, chequeras, recibos, talonarios de pagares, un registro de conducir, dos cédulas verde, contratos de alquiler, anillos dorados y plateados, documentos de compraventa de acciones, 472.870 pesos y 400 dólares.

Al tener la organización un giro en cuenta a la modalidad de cometer ilícitos, la investigación continúa para verificar si había más involucrados en la nueva metodología de estafar con la venta de propiedades.

Fuente: Prensa Policía de la Ciudad

Más de Nuestra Redacción TB
Como avanza la obra del subte bajo el Obelisco
Busca aliviar la combinación de las líneas B, C y D en...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *