Presentarán hoy las armas que comenzará a usar la Policía de la Ciudad

Las taser son útiles para contener a personas violentas o en estado de desequilibrio

Fue aprobada su adquisición en diciembre de 2020 e iniciado en paralelo el trámite correspondiente ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados

Luego de contrapuntos con dirigentes del oficialismo, el Gobierno porteño presentará hoy lunes las pistolas taser que utilizará la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación será encabezada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en un acto que se llevará a cabo hoy a las 7.45 en el Centro de Monitoreo Urbano situado en la calle Rodney 301, en el barrio porteño de Chacarita.

La administración porteña impulsa desde el año 2011 el uso de las taser pero recién en 2019 pudo aprobar el llamado a licitación pública para la adquisición de los 60 dispositivos para poder sumarlos a la fuerza porteña, que se presentarán hoy.

En diciembre de 2020 se aprobó la adquisición y ese mismo mes se inició el trámite correspondiente ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados. En mayo de 2021 la ANMAC aprobó la compra de las 60 unidades —modelo X2— y en julio de 2021, Ramiro Urristi —el funcionario a cargo de la mencionada agencia que autorizó la llegada de las taser— presentó su renuncia.

Todos los trámites formales se habían realizado en tiempo y forma, según habían precisado las autoridades por aquel entonces. Sin embargo, una vez autorizado el uso del dispositivo, el proveedor debe presentar un pedido de autorización de importación en ANMAC, algo que quedó estancado.

En esta sucesión de hechos, el año pasado la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Justicia un “Amparo por Mora” con el objetivo de destrabar la importación de pistolas y en marzo de este año, el Gobierno Nacional autorizó la compra.

En este marco la Aduana aprobó semanas atrás la SIRA (Permiso de importación) y el armamento ingresó al país. Finalmente, la ANMAC realizó las inspecciones correspondientes y aprobó las taser. Por su parte el Gobierno porteño comenzó con las capacitaciones y este lunes será la presentación oficial para el uso de la Policía.

Las Taser funcionan de la siguiente manera:

– Se disparan los dos electrodos con forma de arpón.

 Los dardos se clavan en el agresor mientras el cable conductor los mantiene conectados a la pistola y se produce la descarga eléctrica.

– La descarga continúa mientras el oficial aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos.

-Cuando el objetivo es alcanzado se producen hasta 19 contracciones musculares por segundo, lo que permite su arresto sin poner en riesgo su la integridad física. Además, nunca pierde el conocimiento y su ritmo cardiorrespiratorio no se ve alterado. Lo que sí manifiesta es cansancio extremo durante entre cinco y diez minutos.

Las pistolas eléctricas principalmente se utilizarían en espacios reducidos con abundancia de público como subtes, espectáculos masivos y dónde no se requiera intervenir con fuerza letal, por ejemplo en casos de personas en actitud agresiva con elementos contundentes o cortantes. Por ende, según señalaron en la Ciudad, se debe delimitar “la distancia a la que debe ser utilizada el arma, los lugares del cuerpo donde pueden realizarse las descargas, cuánto deben durar las mismas, si pueden reiterarse, la población sobre la cual su uso debe estar totalmente prohibido, cómo proceder ante una posible descompensación, qué controles médicos deben realizarse con posterioridad a fin de no padecer problemas en la salud, entre muchas otras circunstancias”.

Más de Nuestra Redacción TB
Mas estaciones de Ecobici en la comuna 13
Estas son las ubicaciones de las nuevas estaciones:   1. PLAZA COLEGIALES...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *