La obsesión gastronómica en Áreas de Protección Histórica

Se está anunciando por diversos medios que el GCBA está restaurando el histórico edificio conocido como “El tambito” o “Casa Joven” ubicado en la Plaza Sicilia del Parque 3 de Febrero, para entregarlo en concesión con fines gastronómicos.
Esta hermosa edificación de fines del siglo XIX fue abandonada a su suerte por las últimas cuatro administraciones de la Ciudad desatendiendo los reclamos (documentados) que desde Amigos del Lago comenzamos hacer ya a la administración Ibarra y que se prolongaron a través del tiempo hasta la actual. El extremo grado de deterioro de esta joya pintoresquista se debió, exclusivamente, al abandono que hicieron de ella cuatro Jefes de Gobierno. Ahora, todos los habitantes de la Ciudad deberemos pagar ese abandono deliberado.

Desde cierto punto de vista, podríamos festejar que, por fin, el GCBA decidió implementar su restauración. Sin embargo, como en estos temas no se suele dar “puntada sin hilo”, ya hay un llamado a licitación para entregarlo en concesión por 5 años (que después se prolongará indefinidamente como suele suceder) para “uso gastronómico” ilustrándose el edificio restaurado con mesitas y sillas a su alrededor.

Pero hay un detalle importante a considerar: para hacer esta operación, los funcionarios del GCBA han dejado de lado toda la legislación vigente que supimos conseguir en cuanto a protección de los espacios verdes públicos y, en particular, del Parque 3 de Febrero.

El Código Urbanístico señala la pertenencia de todo el Parque al Distrito Urbanización Parque -UP-, donde no se puede habilitar ningún uso comercial. Dentro del mismo Código le podemos agregar la pertenencia de este sector a Área de Protección Histórica -APH2 Parque 3 de Febrero- donde sólo está permitido su protección y mantenimiento exclusivo como Parque Histórico. A su vez, la Ordenanza Municipal 46.229 (plenamente vigente) prohíbe la entrega de concesiones en todos los espacios verdes de la ciudad. La cobertura legal es extensa y explícita. Su violación, también. Denunciamos el accionar ilegal del GCBA y solicitamos la intervención de los organismos competentes.

Esta edificación sólo puede tener usos compatibles con su pertenencia al Parque 3 de Febrero como, por ejemplo, un Museo de Sitio, como correspondería que tuviera un Parque Histórico de esta magnitud.

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Palermo / Buenos Aires / Argentina
Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago.blogspot.com
amigos.del.lago@gmail.com

Más de Nuestra Redacción TB
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *