Desde hace 10 días la oferta de alquileres comenzó la remontada

La oferta de alquileres en el mercado se va normalizando
Luego del DNU del nuevo gobierno que cambió las reglas de juego en el mercado de alquileres, los propietarios vuelven a publicar sus departamentos

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por Javier Milei representó un momento crucial en uno de los problemas más apremiantes de los últimos tiempos: la complicación de arrendar una vivienda a un costo considerado “aceptable” o acorde con los ingresos en un sector que, en los últimos tres años, generó preocupación entre aquellos que buscaban una residencia para habitar.

La revitalización de la oferta ya se evidencia en las estadísticas, ya que se observa un significativo incremento interanual en la disponibilidad de departamentos en alquiler en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Al comparar los primeros diez días de enero de este año con el mismo período de 2023, cabe destacar que enero comúnmente se caracteriza por ser un mes de relativa inactividad en el mercado de alquileres.

La creciente oferta podría estar respaldada por la flexibilidad que tienen las partes para aplicar cualquier índice y período de ajuste, así como la libertad para seleccionar la duración del contrato deseado. Este cambio se produce en un contexto en el que los aumentos de precios no tenían límites en los últimos tres años, y con una oferta prácticamente inexistente. Durante el último mes de 2023, los precios de alquiler experimentaron un aumento mensual del 18,6%, según un estudio realizado en base a los anuncios publicados en el portal inmobiliario.

En lo que respecta al incremento anual, los alquileres experimentaron un aumento del 260%, superando en 2,65 veces el registrado en 2022, cuando el aumento fue del 98%, casi en concordancia con la inflación anual del 95%. Este aumento se sitúa notablemente por encima de la tasa de inflación (190,9%) y del ajuste del Índice de Contratos Locativos o ICL (135,5%), utilizado para los contratos firmados entre julio de 2020 y el 18 de octubre de 2023 con el propósito de ajustar el precio del alquiler.

El listado de las áreas más costosas se complementa con Belgrano, ubicándose ligeramente por debajo de Palermo: un departamento de dos ambientes tiene un costo de $487,654. En Núñez, los valores oscilan alrededor de los $477,163, y para agregar información sobre nuestra comuna 13, Colegiales presenta un precio de $446,072.

Respecto a la moneda, la fijación de los alquileres podrá realizarse en la moneda de curso legal o en moneda extranjera, dependiendo de lo acordado entre las partes involucradas y en cuanto a los plazos plazo de los contratos de alquiler será el que las partes hayan establecido y, en caso de que no lo aclaren, durará dos años.

Más de Nuestra Redacción TB
Nuevo examen para sacar la licencia de conducir motos en la Ciudad
Se elevaron los estándares de la evaluación de manejo para que los...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *