El barrio de Núñez cumple 151 años

Hoy sábado 27 de abril de 2024 se cumple un nuevo aniversario del barrio junto con el de Saavedra, aquí su historia

Florencio Emeterio Núñez (1834-1900), hombre de fortuna y tenaz empresario, adquiere en 1872 las primeras hectáreas en el cuartel V del partido de Belgrano y el 6 de enero de 1873 solicita permiso a la Municipalidad de Belgrano para construir en dichos terrenos, situados, según señala, entre el arroyo Medrano y la barranca de White, un lago y un paseo. De inmediato, conforma con los señores José María Mascías, Antonio Etchegaray, Juan Montes y Joaquím Pedro de Rocha, la Sociedad Núñez y Compañía.

El propósito de la compañía es fundar allí un pueblo que se llamará Saavedra, para honrar la memoria del presidente de nuestra Primera Junta de Gobierno y amigo de su abuelo paterno, Florencio Jesús Núñez, quien combatió junto con aquél durante las primeras invasiones inglesas. Paralelamente, por gestiones de Núñez ante la gerencia del ferrocarril y con la donación que realiza de los terrenos necesarios para su construcción, obtiene la habilitación de la estación Núñez, como parada intermedia entre las ya existentes de Belgrano Rivadavia.

Un clásico centenario del barrio

Es así como el 27 de abril de 1873 se realiza el acto de fundación del pueblo de Saavedra y se inaugura al mismo tiempo la estación ferroviaria, que hasta hoy lleva el apellido del fundador. Nace entonces un pueblo (Saavedra) con una estación (Núñez), la que con el tiempo verá conformarse a su alrededor un barrio “independiente”. Ese día, un tren especial que sale de la estación Central a las once de la mañana conduce, desde Buenos Aires hasta la estación Núñez, a un numeroso grupo de personas que, al son de bandas de música, se encaminan, en coches, en sulkys o a pie hacia el Paseo del Lago, donde se efectúa la ceremonia oficial.

Es importante destacar aquí que Saavedra es el único barrio de la ciudad que posee acta de fundación. Su original se conserva en el Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” y figuran en dicha acta el juez de Paz don Cipriano Calvo (que lo hace a nombre de Mariano Acosta, padrino del acto y gobernador de la provincia de Buenos Aires) y los miembros de la corporación municipal de Belgrano José Francisco López, Julio de Zuviría y Carlos Ibarguren. Los lagos y canales a los que hace referencia se conformaron gracias a que el lugar está atravesado por el arroyo Medrano.

El 27 de abril de 1873 la empresa de Núñez no efectúa operaciones comerciales, pero sí otros propietarios que aprovechan el momento y rematan veinte lotes para lo cual convocan a los potenciales compradores mediante un interesante anuncio titulado El Versailles del Plata, que apunta a destacar la belleza del lugar. Durante la primavera de ese mismo año, exactamente el 19 de octubre, a las doce en punto del mediodía, se concreta el primer remate de tierras, ofrecido por la razón social Núñez y Compañía.

El aviso que anuncia el remate publicado en El Nacional del 14 de octubre, es antológico. Invita al público al “PUEBLO SAAVEDRA, LA ESPERANZA DEL NORTE AL PUEBLO YANKEE donde todos, pobres y ricos podrán adquirir tierras en el primer remate en un pueblo que es un verdadero paraíso, levantado como por encanto BOULEVARES, ARBOLEDAS, ISLAS, LAGOS, MONTAÑAS, CASCADAS, PUENTES”.  Señala finalmente que la estación Núñez está en la entrada del mismo pueblo. La exageración de las virtudes del producto es uno de los atributos de la propaganda y, sin duda, siempre fue un recurso de venta, pero ya sean montañas o colinas es cierto que aún pueden percibirse las ondulaciones del terreno en la avenida San Isidro, o en las calles Besares y Ruiz Huidobro desde Moldes en adelante, o en las pronunciadas barrancas de las calles Ramallo, Arias y Deheza antes de llegar a la avenida del Libertador.

 

Una de las tantas plazas que tiene el barrio, en este caso Balcarce

No obstante, las buenas perspectivas, la iniciativa fundacional de Núñez se ve entorpecida por la seria crisis económica que se desata y al año siguiente se disuelve la sociedad y los socios se reparten las tierras. La zona se va poblando lentamente en función de dos polos: el de la estación Núñez sobre la calle Manuela Pedraza, conocida en esos tiempos como la calle del Ferrocarril, y el que se concreta alrededor de Cabildo y Republiquetas (hoy Crisólogo Larralde), donde ya funcionaba la pulpería Las Palmitas de Segundo Gallegos y el almacén de Tomás Lambruschini, donde se proveían los chacareros y labradores del lugar. La población de Saavedra se incrementa visiblemente a partir de 1881, luego que el Banco de la Provincia de Buenos Aires rematara 1424 lotes que habían pertenecido a Juan Montes y José María Mascías, dos de los socios de la Sociedad Núñez y Compañía.

Debe destacarse que, como señalaban los diarios de la época, el paseo del Lago, hoy parque Saavedra, es el decano de los parques públicos de la ciudad de Buenos Aires. En 1912, una de las tan temidas inundaciones provocadas por el arroyo Medrano lo deteriora en forma irreparable. La necesidad de su reconstrucción hace que la Municipalidad encargue esa tarea a don Clemente Onelli, el artífice del Jardín Zoológico de Buenos Aires. Nace así un nuevo y hermoso parque con reminiscencias medievales en sus dos entradas (la principal sobre la calle Pinto y una lateral a la altura de Melián), que se inauguran el 6 de julio de 1913.

Onelli le incorpora también un molino holandés que dentro de su estructura oculta el tanque de agua que se utilizaba para el riego del predio. Junto a Roberto Goyeneche, otro de nuestros más destacados vecinos es Edmundo Rivero.Los años han pasado y el parque Saavedra continúa siendo el corazón de dos barrios cuya geografía y sus mitos han alcanzado vuelo en las novelas de Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares y Leónidas Barletta.

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra

Etiquetas del artículo
, , ,
Más de Nuestra Redacción TB
Desarticulan banda narco en el limite entre Colegiales y Chacarita
Tras una investigación iniciada en agosto la Policía de la Ciudad desarticuló...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *