El GCBA designó al nuevo presidente de Subterráneos de Buenos Aires

Es Javier Ignacio Ibáñez ingeniero con paso previo por los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta

El gobierno de Jorge Macri nombró a Javier Ignacio Ibáñez como el nuevo titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), en sustitución de Mauro Alabuenas quien había estado al frente de la empresa estatal desde la renuncia de Manuela López Menéndez en febrero de 2022. La notificación oficial se realizó el jueves pasado mediante un comunicado.

Ibáñez, un ingeniero industrial graduado de la UBA, ha ocupado diversos cargos en la administración pública, destacándose como director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control porteña entre 2010 y 2012, y como presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) durante el mandato de Mauricio Macri. También ha sido jefe de Gabinete en los ministerios de Modernización y Desarrollo Económico de la Ciudad, así como gerente general del Teatro Colón durante el primer periodo de Horacio Rodríguez Larreta.

En el ámbito privado, Ibáñez trabajó para Tenaris (Grupo Techint), donde, según se resalta en el comunicado, acumuló experiencia en áreas como gestión comercial y operativa, logística, planeación y control de la producción. Desde 2019, ocupaba el cargo de vicepresidente en la red internacional de investigación EARTO, una organización sin fines de lucro conformada por centros de investigación y desarrollo europeos.

La designación de Javier Ibáñez como presidente de SBASE implica también que Mauro Alabuenas, quien hasta ahora ocupaba ese cargo, regresará a ser su segundo, posición que ya había desempeñado durante la gestión de Manuela López Menéndez. Desde ese momento, la vicepresidencia había permanecido inexplicablemente vacante, otorgando a la gestión del mencionado durante estos dos años un carácter de interinato.

Junto con la designación de Ibáñez, se anunciaron como nuevos directores de SBASE a Eduardo José Moreno y Guillermo Seefeld. Estos, junto con Juan Sebastián De Stéfano y Bernarda Balestra, completarán el cuerpo directivo de la empresa estatal.

El recién nombrado presidente de la entidad, encargada de la administración, desarrollo, expansión y control de la operación del sistema de subtes (a cargo de la empresa Emova), enfrentará el desafío de liderarla en un 2024 que se caracteriza por la total ausencia de proyectos de ampliación.

El presupuesto de la ciudad para este año no contempla avances en las extensiones para la línea H ni las nuevas líneas definidas en la ley 670 (F, G e I). Se propone únicamente dar continuidad a las obras de mejora, destacando la continuación de los trabajos en el Nodo Obelisco, la modernización del señalamiento de la línea D y la adquisición de 16 nuevos trenes para la línea B.

Subterráneos de Buenos Aires es una Sociedad del Estado bajo propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 1979; anteriormente, pertenecía al Estado nacional. Según lo establecido en el DNU 70/2023 de Javier Milei, en caso de ratificarse o mantenerse vigente, en los próximos meses, SBASE debería transformarse en una Sociedad Anónima.

Etiquetas del artículo
Más de Nuestra Redacción TB
Como gestionar la licencia de conducir en la Ciudad a través de WhatsApp
El trámite para realizar la licencia de conducir suele ser algo tedioso y puede...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *