La Ciudad avanza en la adquisición de minibuses eléctricos

El modelo español es el elegido para la adquisición de minibuses
Serán 12 unidades que realizarán un trayecto por el Casco Histórico

Con la intención de iniciar un proceso de descarbonización en la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño está promoviendo una licitación pública para contratar un sistema de minibuses eléctricos, los mismos están diseñados para operar en el área del Casco Histórico de CABA.

Se trata de 12 unidades que unirán Retiro con Parque Lezama, con el objetivo de mejorar la conectividad entre barrios, que se vio alterada por las obras de mejoras realizadas en 2022. Estas obras provocaron el desvío de las líneas que circulaban entre ambas zonas por las calles Perú, Chacabuco, Bolívar y Defensa, hacia el Metrobus 9 de Julio y el Metrobus del Bajo.

El recorrido que efectuarán los nuevos vehículos, según lo planeado por el gobierno de la Ciudad, tendrá 36 paradas, distribuidas aproximadamente cada tres cuadras. Los microbuses cubrirán un total de 12,3 kilómetros: 7,3 kilómetros en el trayecto de ida y 5 kilómetros en el de vuelta. Se calcula que este recorrido tomará alrededor de 97 minutos.

Entre las características destacadas de este nuevo sistema, los vehículos tendrán piso bajo y estarán adaptados para personas con movilidad reducida, asegurando accesibilidad para todos. Además, se trata de un sistema innovador y ecológico, con vehículos que funcionan sin emisiones, lo que promueve una nueva forma de movilidad en la Ciudad y fomenta la transición tecnológica.

Además los microbuses mejorarán la accesibilidad para las personas en áreas con un nivel bajo de servicio de transporte. Esta modalidad de transporte será complementaria a los medios existentes, como subtes, trenes y colectivos, ofreciendo una opción adicional para el traslado de personas.

De acuerdo a los cálculos realzados sobre su capacidad, se estima que este transporte a 500.000 pasajeros anualmente. Asimismo, con el objetivo de generar oportunidades de acceso a empleo, el servicio se prestará con el 100% de conductoras mujeres.

“Junto con la Subsecretaría de la Mujer dependiente de la Vicejefatura de Gobierno de la ciudad, se otorgarán becas a las mujeres aspirantes para que puedan obtener su licencia”, comunicaron desde la administración de la Ciudad de Buenos Aires.

Así será la ruta que conectará Retiro con Parque Lezama:

● Ida: desde av. Elvira Rawson De Dellepiane y av, Brasil, por av. Elvira Rawson De Dellepiane, av. Juan De Garay, av. Paseo Colón, av. Martín García, Uspallata, Ituzaingó, Piedras, av. Brasil, Perú, av. Belgrano, av. Presidente Julio A. Roca, Moreno, Piedras, Esmeralda, Bartolomé Mitre, San Martín, Marcelo T. De Alvear, Esmeralda, Arenales, Crucero Gral. Belgrano, hasta Juncal.

● Vuelta: desde Juncal y Crucero General Belgrano por Juncal, Maipú, av. Santa Fe, Maipú, Chacabuco, av. Brasil, hasta av. Elvira Rawson de Dellepiane.

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