Un artista viajero del siglo XIX en el Museo Larreta

Garzas blancas en el Alto Paraná de Adolf Methfessel
Acuarelas y óleos de la geografía americana en “Adolf Methfessel: El pintor científico”

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta exposiciones que reflejan las visiones de Sudamérica de artistas viajeros del siglo XIX: en este caso el suizo Adolf Methfessel. El Museo Larreta inaugurará la muestra el jueves 30 de mayo a las 18 hs en su sede de Av. Juramento 2291 – Belgrano – CABA.

“Adolf Methfessel: El pintor científico”
En las primeras décadas del siglo XIX, la producción artística en Argentina experimentó un impulso significativo con la llegada de artistas viajeros, vinculados a expediciones científicas de otras naciones. A partir de la segunda mitad de dicho siglo, estos artistas eligieron representar el paisaje argentino; el suizo Adolf Methfessel (1836-1909) fue uno de ellos. Al comienzo de su estancia en Buenos Aires, en 1864 se asoció con científicos europeos convocados por Sarmiento, para luego abocarse a la tarea de ilustrador científico.  Contribuyó con el naturista Hermann Burmeister en el Atlas de la Description Physique de la République Argentine, y en otros trabajos como mapas, croquis, dibujos y acuarelas, contratado por el Perito Francisco Moreno.
También acompañó al ejército argentino durante la guerra con Paraguay (1865-1870), registrando en dibujos y bocetos los lugares por donde avanzaban los aliados. Estos bosquejos se materializaron más tarde en una serie de acuarelas que documentan momentos claves de la guerra. La exposición permite apreciar la destacada labor de Methfessel en el continente americano, mostrando la conexión entre el arte y la ciencia; su legado sigue siendo imprescindible por el preciosismo y rigurosidad en su estudio. Curada por Leontina Etchelecu, investigadora y doctora en Historia especializada en Artes, la muestra proveniente de una colección privada cuenta con acuarelas y óleos que funcionan como verdaderas radiografías de nuestra geografía.
Inauguración: jueves 30 de mayo a las 18 hs. en las salas temporarias del Museo de Arte Español Enrique Larreta.
Horario de la muestra: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. Martes cerrado. Entrada: público general $500. Extranjeros no residentes $3000. Miércoles gratis. Jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.
Más de Nuestra Redacción TB
Red Hot Chili Peppers entradas agotadas y nueva fecha confirmada en River Plate
A pocas horas de que se habilitara la venta de tickets, la...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *