Se trata de un árbol emblemático en la cultura japonesa
El Sakura es un árbol emblemático en la cultura japonesa: conocido como cerezo en flor o árbol de cerezo, se trata de un arbol que se refiere específicamente a las variedades de cerezos que producen flores ornamentales y no frutos comestibles.
La floración de este árbol es considerado todo un acontecimiento importante para la cultura japonesa. El nacimiento de sus flores trae un sentido de vitalidad y dinamismo, al mismo tiempo que la corta vida útil de las mismas supone un recordatorio de la condición fugaz y efímera de la vida.
Los lugares más famosos para ver la floración del Sakura en este destino asiático incluyen el Parque Ueno en Tokio, el Parque Maruyama en Kioto y el Castillo de Himeji. Sin embargo, el Sakura también se puede encontrar en otros países, donde se ha plantado como árbol ornamental, como en Washington D.C. (Estados Unidos), o en el Jardín Japonés en el barrio de Palermo en Buenos Aires (Argentina).
En este último sitio, la floración se lleva a cabo durante el mes de julio, ofreciendo un espectáculo natural deslumbrante a la vista. En el año 2004, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires declaró al Jardín Japonés “sitio de interés turístico” y, en el año 2008, el Poder Ejecutivo Nacional lo declaró “bien de interés histórico y artístico de la Nación”.