Se incorpora al patrimonio del Museo Sívori una obra de Cecilia Marcovich

Escultura en piedra de 123 x 36 x 40 cm - Buenos Aires - 1950
La escultura Desnudo femenino fue donada al Gobierno de la Ciudad por la nieta de la artista en conmemoración al Mes de las Mujeres

El Ministerio de Cultura anuncia la incorporación al acervo cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de una destacada obra de Cecilia Marcovich, pionera del arte argentino, pintora, escultora, educadora y activista por los derechos de las mujeres. La escultura “Desnudo femenino” ha sido donada al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori del barrio de Palermo en la comuna 14 por Susana Tubert, nieta de la artista, en conmemoración al Mes de las Mujeres. La obra es una escultura en piedra realizada en Buenos Aires, en 1950, y la primera de la artista en el museo, lo que resulta una valiosa ampliación del panorama del arte argentino contemporáneo presente en la colección.

La escultura tuvo un rol protagónico en la exhibición “Mujeres en Marcha. Cecilia Marcovich (1894-1976)”, llevada a cabo en el Museo Sívori entre septiembre y noviembre de 2023. Esta exposición, bajo la curaduría de Talía Bermejo, presentó por primera vez el trabajo de la artista a través de una minuciosa selección de 140 piezas en diversos formatos y técnicas. A su vez, permitió una aproximación a las distintas etapas de una labor galardonada tres veces en el Salón Nacional (1935, 1940, 1960). En su obra, Marcovich dio preponderancia a la mujer afrodescendiente, que aparece como tema central en escenas callejeras y de trabajo, maternidades y retratos, junto a la mujer mestiza, como en la célebre serie de Altos Hornos Zapla.

Etiquetas del artículo
, , , ,
Más de Nuestra Redacción TB
La Legislatura declaró de interés a la Asociación Civil Memoria Palermo
El Cuerpo Legislativo destacó la labor del colectivo, que realiza actividades que...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *