Nación anticipó que habrá ayuda económica para cubrir la canasta escolar y los aranceles

El presidente Milei anunció que el Gobierno nacional lanzará vouchers para ayudar a las familias de clase media

El Gobierno se encuentra afinando los pormenores para implementar un plan de ayuda económica dirigido a la clase media, el cual comprenderá vales para la adquisición de material escolar y asistencia financiera para cubrir las cuotas de colegios privados. La iniciativa, según detalló el presidente, tiene como objetivo brindar respaldo a las familias impactadas por la disminución de ingresos a raíz de las cifras récord de inflación registradas en diciembre (25,5%) y enero (20,6%).

La asistencia económica, canalizada mediante vouchers, tiene como finalidad atenuar la disminución de ingresos que podría llevar a muchas familias a contemplar la posibilidad de trasladar a sus hijos de escuelas privadas a instituciones públicas. Según adelantó Milei, la ayuda estará destinada a cubrir las cuotas, las cuales experimentarán aumentos de al menos el 30% en marzo, según lo acordado el año anterior, y también se dirigirá a la adquisición de útiles escolares.

El comunicado se produce en un contexto en el cual, debido al aumento desmesurado de la inflación, la canasta escolar ha experimentado incrementos promedio cercanos al 300% en el transcurso de un año, superando incluso los índices inflacionarios. Además, las cuotas de las escuelas privadas subsidiadas registrarán un aumento del 30% en marzo, conforme a lo aprobado el año pasado. Por otro lado, se anticipa que las instituciones sin subsidio aplicarán aumentos que oscilan entre el 40% y el 50% en comparación con la última cuota de diciembre.

A finales de enero, el Gobierno revocó una resolución que, durante 25 años, exigía a las escuelas y universidades privadas de Argentina reportar anualmente el monto de las cuotas y la matrícula a la Secretaría de Comercio de la Nación.

Esta medida, anunciada en el Boletín Oficial de la Nación, fue interpretada como el primer paso hacia la desregulación de las tarifas de las instituciones educativas privadas. Algunas asociaciones de escuelas privadas están solicitando la derogación del decreto 2417/93, que aún las obliga a informar con anticipación al Estado y a las familias sobre los aumentos de las tarifas.

De acuerdo con la normativa vigente, las escuelas privadas tienen la obligación de comunicar a las familias, en septiembre u octubre de cada año (dependiendo de si cuentan con subsidios o no), cuál será el arancel para el próximo año. Además, se les prohíbe establecer aumentos que superen el 50% del incremento de los costos resultantes de las negociaciones salariales de los docentes (paritarias).

 

Etiquetas del artículo
Más de Nuestra Redacción TB
Propuestas para disfrutar este verano en la Ciudad
La oferta es variada e incluye desde cultura, deportes y paseos al...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *