Secret Graden: vuelve la polémica muestra de arte inmersivo

Imagen de la muestra 2023 en el Jardín Botánico repudiada por los ambientalistas
Este año entre julio y agosto será en el Rosedal de Palermo

El espectáculo de sensaciones lumínicas nocturnas al aire libre vuelve a Buenos Aires a por una segunda vuelta. Con una nueva puesta en escena –que se instalará en el Rosedal, en pleno bosque de Palermo–, la nueva edición de la muestra Secret Garden se llamará Orígenes. El debut de este show alternativo se realizó en el invierno de 2023, en el Jardín Botánico y, más allá de lo artístico, tuvo su propia polémica ambiental.

Esta vuelta regresa con Orígenes que, según la definen sus creadores, “es una muestra lumínica e inmersiva que interviene e interactúa con el espacio de algún lugar icónico de la ciudad donde se instala”. En este regreso, dicho entorno lo provee la naturaleza que se asienta en el Rosedal, el clásico paseo ubicado en el parque 3 de Febrero, en Palermo. El espectáculo se podrá visitar durante julio.

¿De que se trata? Secret Garden-Orígenes es, para sus diseñadores, un innovador paseo artístico y sensorial que se extiende a través de un recorrido que se hace, a pie, paseando entre diecinueve instalaciones “inmersivas”diferentes. Cada una de estas “estaciones” invita a explorar y repensar múltiples aspectos del concepto del “origen”.

Por eso, cada parada está creada para representar una faceta diferente, ya sea el origen de la vida, del universo, de la naturaleza, de los animales, de las emociones, de las conexiones humanas y del cosmos.

Orígenes conforma una especie de museo al aire libre y está pensado para todas las edades. Cada instalación de la muestra incluye acciones que combinan proyecciones, mappings, realidad aumentada, puntos de luz led de bajo consumo, rosas de neón y fuentes con aguas danzantes. Todas invitan a un “viaje lúdico”, que llevará a los caminantes a explorar, celebrar y reflexionar.

Es que Orígenes convoca también a repensar nuestro papel en el cuidado y la preservación de la naturaleza. A través de la belleza de la luz y el arte, recuerda la importancia de la Tierra como hogar compartido en el cosmos. Esta experiencia lumínica inmersiva no solo es un festival de colores y formas, sino también un recordatorio poético de nuestra conexión con el universo y la responsabilidad que tenemos hacia nuestro hogar terrenal.

Es una muestra que los expertos denominan “artertainment” ya que combina arte, entretenimiento y tecnología en un entorno verde para ofrecer al público una vivencia multisensorial a cielo abierto, y presentar una visión nocturna alternativa.

Para minimizar debates inevitables, los organizadores de Secret Garden, que en su primera edición visitó –durante julio y agosto de 2023– el Jardín Botánico, aseguran que “su realización cumple con probados estándares de cuidado ambiental y tiene como premisa la protección de los parques que interviene, y también el resguardo del patrimonio arquitectónico y cultural.

Eso fue, justamente, muy debatido en las redes en su momento, ya que varios referentes ciudadanos ambientales criticaron el disturbio que –para la flora y la fauna nocturna– significan las luces y los visitantes humanos. Las funciones se extenderán entre el 1° y el 31 de julio, todos los días, a partir de las 18.30.

Etiquetas del artículo
, , ,
Más de Nuestra Redacción TB
Los Centros de Primera Infancia porteños también iniciaron sus actividades
Como cada año con el inicio del ciclo lectivo en la Ciudad...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *