En el primer mes lo usaron unas 65.000 personas
Tras haberse implementado el servicio de buses eléctricos, lo utilizaron unos 2 mil pasajeros diarios, que totalizan unos 65 mil durante el primer desde su puesta en marcha. Para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires el balance de los primeros 30 días del funcionamiento de este servicio es “claramente positivo”. Entre las ventajas destacaron contribuyen con el cuidado del ambiente y con la descongestión en los otros medios de transporte.
Los nuevos vehículos comenzaron a funcionar el 8 de mayo y son utilizados por más de 2.000 pasajeros diarios. Ejemplificaron que la nueva línea que conecta Retiro con Parque Lezama, a través de 36 paradas, circula todos los días desde las 5 AM hasta la 1 AM con una frecuencia de 12 minutos aproximadamente.
Si bien es poco más de dos meses desde su puesta en marcha, desde el gobierno de la ciudad realizaron la estadística respecto a los primeros 30 días. Señalaron que, a un mes de haber iniciado su recorrido oficial por las calles de la ciudad, los nuevos buses eléctricos ya muestran buenos resultados. El balance de estos primeros 30 días de operación confirma que es posible la transición hacia un sistema de movilidad más limpio, eficiente y moderno.
Los beneficios de esta transformación comenzaron a percibirse desde el primer día con la reducción de la contaminación sonora ya que operan sin motores de combustión, especialmente en corredores de alto tránsito, con una experiencia más agradable tanto para los pasajeros como para los peatones y vecinos.
Desde el punto de vista operativo, la implementación también ha generado beneficios importantes. La flota eléctrica ha presentado una alta disponibilidad, con tiempos de mantenimiento inferiores a los de los buses tradicionales y un consumo energético más eficiente. En términos económicos, esto se traduce en un ahorro significativo en gastos de operación y mantenimiento, reforzando la viabilidad a largo plazo del proyecto.
Con un circuito de 36 paradas, una cada tres cuadras aproximadamente, los nuevos actores viales recorren 7,3 kilómetros a la ida y 5 kilómetros a la vuelta en 97 minutos. Se estima que transportará a más de 500.000 pasajeros anualmente. Así es la ruta que conecta Retiro con Parque Lezama:
- Ida: desde av. Elvira Rawson De Dellepiane y av, Brasil, por av. Elvira Rawson De Dellepiane, av. Juan De Garay, av. Paseo Colón, av. Martín García, Uspallata, Ituzaingó, Piedras, av. Brasil, Perú, av. Belgrano, av. Presidente Julio A. Roca, Moreno, Piedras, Esmeralda, Bartolomé Mitre, San Martín, Marcelo T. De Alvear, Esmeralda, Arenales, Crucero Gral. Belgrano, hasta Juncal.
- Vuelta: desde Juncal y Crucero General Belgrano por Juncal, Maipú, av. Santa Fe, Maipú, Chacabuco, av. Brasil, hasta av. Elvira Rawson de Dellepiane.