PLAZA FRANCIA – COMUNICADO DE PRENSA

EL día 17 de febrero de 2012, el Juez de turno Guillermo Scheibler titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N º 13, resolvió ordenar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), la inmediata suspensión de cualquier actividad que implique la remoción o destrucción del arbolado de la Plaza Intendente Alvear.

De esta manera, responde a la medida cautelar solicitada por la organización Basta de Demoler junto con Sonia Berjman, miembro de honor del Comité Internacional Paisajes Culturales ICOMOS-ISLA (órgano consultor de UNESCO), ante las obras de destrucción del parque llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad y la falta de información respecto de las mismas, en la llamada comúnmente “Plaza Francia”, en la Recoleta, uno de los íconos del patrimonio paisajístico de Buenos Aires.
Entre los fundamentos, el Juez menciona la normativa de protección del Area de Protección Histórica N°14 – Recoleta (APH 14), que prevé que “en el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se prohíbe la tala o trasplante de las especies vegetales”. También establece que “los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción. Se mantendrán los senderos existentes; toda modificación y/o adecuación funcional será previamente sometida a la aprobación del Organismo de Aplicación”.
Por otra parte, se fundamenta en la ley de arbolado público porteña 3263 y ley 1227 de Patrimonio Cultural, por la que se establece el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Basta de Demoler solicita al Gobierno de la Ciudad, la restauración total del bien agredido a su estado original y que convoque a una instancia participativa abierta y democrática para discutir la ubicación más conveniente para la estación “Plaza Francia” de la línea H del Subte según lo establece la ley 317 de subterráneos de Buenos Aires.

Más de Tiempo de Belgrano
MARZO: MES DE LA ESCULTURA EN BUENOS AIRES
Organizado por el Museo Luis Perlotti El Ministerio de Cultura del Gobierno...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *