Como está el Predio ferial El Dorrego hoy

Un año después de su venta y en pleno barrio de Colegiales

En ese terreno y durante décadas funcionó un tradicional predio ferial de muebles y antigüedades y también todos los años se realizaban ferias gastronómicas, además de albergar oficinas del Centro del Distrito Audiovisual

Recordemos la lucha de los vecinos para que el predio no se transformara solo en más cemento y Si en espacios verdes, que finalmente se concreto cuando en julio de 2019 la empresa Sancor Seguros se lo adjudico en el remate organizado por el Banco Ciudad. Lugar que durante años se realizaban importantes ferias gastronómicas como Masticar y de moda, luego quedaba inutilizado por varios meses, allí se deberá construir un nuevo polo comercial y de viviendas que hoy en día por distintos motivos aun no comenzó a desarrollarse. A partir de esta operación, las autoridades porteñas tambien impulsan la creación de un nuevo polo inmobiliario audiovisual en el barrio de Colegiales. Más precisamente, en la manzana delimitada entre las calles Concepción Arenal, Zapiola, la Avenida Dorrego y Ramón Freire.

UN POCO DE HISTORIA

En algún momento, además de albergar oficinas del Centro del Distrito Audiovisual también funcionó el Mercado de las Pulgas mientras su predio habitual era remodelado y hasta que en el 2007 fue declarado Urbanización Parque (UP) y se votó en la Legislatura porteña la construcción de un espacio público con desarrollo inmobiliario. El lote está considerado como uno de los de más alta cotización de Colegiales al limitar por caso, con el centro educativo de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Plaza Mafalda y las instalaciones de Canal 9. El cambio de fisonomía de esa manzana de casi 10.000 metros cuadrados se debe llevar a cabo según el pliego original y la obligación recaerá en el grupo ganador de la subasta pública que organizó el Banco Ciudad. Sancor Seguros tendrá cinco años (veremos si los plazos debido a la pandemia se prorrogan) para completar la totalidad de las obras que deberán encarar para cumplir con el decreto de enajenación del terreno con el objetivo de que se construyan edificios, viviendas, comercios, áreas culturales, de esparcimiento y turismo, establecimientos sanitarios y educativos, además de salas de cine bajo superficie y un estacionamiento subterráneo. En este sentido, la norma admite además una edificabilidad máxima de 33.000 m2 sobre el predio reservado para usos comerciales e inmobiliarios, con una altura de hasta 31 metros o entre 9 y 10 pisos. Se reserva además una superficie de 5.000 m2 para la actividad audiovisual, enmarcada en la Ley 3876 de promoción de esta actividad. En este caso se trata de una normativa conocida como Régimen de Promoción de la Actividad Audiovisual, que establece beneficios impositivos para el desarrollo de la producción de contenidos cinematográficos, documentales, publicitarios, televisivos, de animación, video juegos en el ámbito porteño. En ese marco, la ley creó el Distrito Audiovisual que se extiende desde la esquina de Oro y Guatemala, hasta las vías del ex ferrocarril Mitre y por Federico Lacroze, Alvarez Thomas, Forest, De los Incas, Holmberg, La Pampa, Triunvirato y varias cuadras más de la misma zona. Las productoras que se instalan en ese distrito reciben beneficios impositivos como rebajas en Ingresos Brutos, Sellos y líneas de crédito del Banco oficial. El predio deberá reservar 500 m2 para oficinas del gobierno de la Ciudad, mediante la suscripción de un contrato de comodato por 15 años, a contar desde la finalización de las obras. Con respecto al estacionamiento, deberá ofrecer una capacidad máxima para 300 vehículos y construirse bajo el predio delimitado por las calles Concepción Arenal, Zapiola, Ramón Freire y Dorrego.

TRIUNFO VECINAL

El pliego también obliga a utilizar el 65% de la manzana para espacio verde – triunfo de la postura vecinalde acceso público cuya construcción ya fue finalizada en 2019 y se financió con parte de lo recaudado por la licitación. El espacio inaugurado fue la Plaza Clemente, que está justo frente a la Plaza Mafalda. El resto de los fondos obtenidos por la venta de El Dorrego se usarán en obras de infraestructura educativa, puesta en valor, mejoramiento, parquización, forestación, iluminación, tratamiento artístico y cobertura de muros ciegos, y equipamiento de espacios públicos existentes dentro de la Comuna 13. También para proyectos culturales y obras de nuevos espacios verdes públicos en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Más de Miguel Ángel Cataudella
Nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial
Presentará conciertos, exhibiciones, homenajes, danzas, cine, videoclips, muestras y presentaciones de libros
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *