Servicio gratuito para los habitantes de la Ciudad

El SAME aéreo cumplió 10 años

El 8 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario de la creación de este servicio que comenzó tímidamente allá por el 2010 y hoy es fundamental para el funcionamiento sanitario de la Ciudad y de quienes la transitan y habitan. Los días de trabajo comienzan a las 7:30, aunque el equipo llega al helipuerto más temprano, para hacer todas las inspecciones que se requieren para estar operativos. Se chequea el helicóptero, el equipamiento médico y se verifica qué hospitales cuentan con todas las condiciones para recibir traslados ese día. El helicóptero puede descender en la base operativa del SAME (Parque Patricios), en los hospitales Santojanni, Pirovano, Tornú, Fernández, Rivadavia, Argerich, Penna, Vélez Sarfield y Durand. Su tripulación consta de un piloto, que depende de la empresa proveedora del servicio, un técnico operativo, del mismo proveedor; un médico aeroevacuador, del SAME, y un médico coordinador de operaciones aéreas, también del SAME. En cuanto al equipamiento, posee capacidades de Unidad de Terapia Intensiva Móvil y asistencia primaria para el paciente politraumatizado. Una vez que el helicóptero llega al lugar, aterriza (el tránsito para ese momento ya está cortado) y descienden el médico y el técnico operativo, que atienden a la persona afectada y lo suben a bordo. Todo ocurre en cuestión de minutos. El servicio aéreo del SAME lleva realizados más de 3.330 trasladosy participó en los incidentes más graves que hubo en el último tiempo en la Ciudad de Buenos Aires, como, por ejemplo, la tragedia de Once, o este año la explosión en una perfumería de Villa Crespo, que dejó dos bomberos muertos. Eduardo Forgan, o “Bugy”, como lo conocen sus compañeros, es uno de los pilotos de helicóptero con más experiencia del país, con 64 años y más de 12.500 horas de vuelo, se formó en el Ejército y trabaja en el SAME Aéreo desde 2010, junto a Juan Noir (médico) y Javer Revilla (copiloto) integran lo que ellos llaman “la primera guardia”: están juntos desde el primer día del servicio. “El helicóptero tiene que estar en vuelo dentro de los tres minutos que se hace el requerimiento”, explica Bugy. Generalmente, el servicio aéreo se utiliza para códigos rojos en autopistas, cuando hay personas atrapadas en accidentes y cualquier evento de magnitud, como el transporte de órganos. “Lo más importante es la gente que forma parte del equipo. Desde los operadores del SAME, los choferes de las ambulancias, todos somos un gran equipo. Nosotros sólo somos un granito de arena”, dice con orgullo.

Fuente: Prensa GCBA

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