Belgrano es uno de los tres barrios donde mas creció la modalidad de alquiler temporario

Por una mayor llegada de extranjeros y la demorada ley de alquileres

Como se sospechó desde un principio, la ley de alquileres quedó dormida en los pasillos del Congreso y no se esperan cambios hasta el año próximo. Mundial mediante y a las puertas de un nuevo año electoral, las posibles modificaciones a la ley deberán esperar para el 2023.

Mientras continúa el desabastecimiento de oferta locataria de departamentos, en la Ciudad de Buenos Aires el alquiler temporario acumula una suba acumulada este año de un 27,98%. De acuerdo a los datos del Monitor Inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires hay 13.195 departamentos en alquiler bajo esta modalidad. Hoy por mes un alquiler temporario en CABA deja en promedio US$560 por mes, mientras que un alquiler tradicional deja aproximadamente US$287.

El crecimiento, además, está motorizado por el aumento de la llegada de turistas pospandemia y a partir del valor del dólar: llegan 11 personas a Buenos Aires por cada temporario que hay alquilado. Esto muestra que hay mercado para que el temporario se ocupe, teniendo en cuenta que las tarifas de hoteles están más caras y muchos cerraron.

Los barrios más elegidos son

  • Palermo: 4.643 (7,83 por manzana)
  • Recoleta: 2.013 (7,63 por manzana)
  • San Nicolás: 828 (5,71 por manzana)
  • Belgrano: 719 (1.78 x manzana)

Hay un fuerte dilema por la informalidad de este tipo de renta. En Buenos Aires, según datos proporcionados por el Ente de Turismo local, había hasta octubre solo 350 departamentos registrados como alojamiento temporal. Esta modalidad está regida por la Ley 6255, sancionada en 2019, que tiene la finalidad de regular la actividad de alquiler temporario turístico en la ciudad por medio del registro gratuito de las propiedades.

En el último tiempo otras zonas han comenzado a despertar el interés del público de este tipo de alquileres, Colegiales, Chacarita, Villa Crespo, o sea zonas linderas al corredor norte pero donde se consiguen precios hasta un 30% más económicos. La oferta renovada de edificios modernos, y con amenities, sumado a la puesta en valor de parques y plazas, y las bicisendas, colaboraron para que estas zonas se empiecen a posicionar en este segmento.

 

Más de Miguel Ángel Cataudella
Cuanto vale tu propiedad en la comuna 13
La disminución de los valores de venta alcanzó a toda la Ciudad...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *