Museo Casa de Rogelio Yrurtia

La emblemática casona fue vivienda y taller del escultor argentino Rogelio Yrurtia.
7
7

Esta casona de estilo neocolonial fue vivienda y taller del escultor argentino Rogelio Yrurtia y de su esposa, la pintora Lía Correa Morales. El matrimonio donó la casa y su colección de arte a la Ciudad en 1942. Yrurtia fue autor de importantes monumentos, como “Canto al Trabajo” (Av.Paseo Colón 800); el monumento a Manuel Dorrego (Suipacha y Tucumán); el Mausoleo de Bernardino Rivadavia (Plaza Miserere); y “La Justicia” (hall central del Palacio de Justicia), entre otros. El museo exhibe bocetos y estudios, obras en bronce y yeso, pinturas y mobiliario del artista.

El Museo Casa de Yrurtia conserva y expone los legados artísticos del escultor Rogelio Yrurtia y el de la pintora Lía Correa Morales, pareja de artistas de gran protagonismo en los comienzos del siglo XX en Argentina. Los artistas donaron al Estado Nacional su casa con el mobiliario y obras de arte a través de un proyecto de ley impulsado por el político socialista Alfredo Palacios. La Casa-Museo está abierta al público desde el 9 de Julio de 1949.

Rogelio Yrurtia

Hijo de inmigrantes vascos dedicados al comercio, Yrurtia reveló desde muy temprano un interés particular por la pintura y la escultura.

En 1898, comenzó sus estudios en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, en el curso de Lucio Correa Morales, quien luego se convertiría en su suegro. En 1899, con 19 años, obtuvo una beca del Estado Nacional para estudiar en Francia, donde tomó contacto con uno de los escultores más destacados de la época, Auguste Rodin.

Su primera gran obra fue Las pecadora, gracias a la cual recibió el reconocimiento internacional en el Salón de París, entre otros. En los años siguientes, el Estado argentino le encargó diversos monumentos que actualmente se encuentran emplazados en la Ciudad de Buenos Aires, como Canto al Trabajo (1922), un grupo escultórico compuesto por 14 figuras, el Monumento al Coronel Dorrego, emplazado en las calles Suipacha y Viamonte, y el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, situado en Plaza Miserere, entre otros.

Lía Correa Morales

Fue una de las artistas más relevantes del arte argentino en las primeras décadas del siglo XX. Hija del reconocido escultor Lucio Correa Morales y de Elina González Acha, pintora, geógrafa y escritora.

A pesar del contexto artístico adverso a las mujeres, Correa Morales logró consolidarse como una pintora exitosa con presencia en diversas exposiciones nacionales e internacionales.

Sus géneros preferidos fueron el retrato y la naturaleza muerta, pero incursionó también en el desnudo. El Museo Casa de Yrurtia cuenta en su colección con pinturas, bocetos, dibujos, grabados y monocopias de la artista.

Correa Morales fue directora del Museo en 1950 y fue pionera en la tarea de dirigir una institución de tales características.

La colección

El Museo cuenta con una colección de esculturas de gran escala. Algunas de ellas forman parte de estudios previos a la elaboración de los grandes monumentos públicos de Yrurtia, como la figura del Moisés que forma parte del mausoleo de Rivadavia y La Victoria Alada del Monumento a Manuel Dorrego.

La obra Combate de Box, bronce que alcanza los 3,40 metros de altura -que formó parte de diversas exposiciones internacionales- está emplazada en los jardines de la Casa-Museo. Además, Yrurtia, aficionado al box, realizó estudios previos que se encuentran en la colección del Museo.

La pinacoteca de la institución está compuesta, en su mayoría, por obras de pintores contemporáneos a Yrurtia y Correa Morales, como Ángel Della Valle, Martín Malharro, Eduardo Sívori, Benito Quinquela Martín, Julia Wernicke, entre otros, e incluye también pinturas de la Escuela Cuzqueña, surgida en Cuzco durante los siglos XVII y XVIII.

La colección cuenta además con mobiliario de diferentes épocas y estilos y una colección de medallas y maquetas, planos, dibujos y bocetos de los proyectos escultóricos de Yrurtia.

Biblioteca y Archivo

La biblioteca de Rogelio Yrurtia reúne 1400 volúmenes sobre filosofía, artes visuales, geografía e historia del arte, con obras del siglo XIX hasta la actualidad. El archivo reúne los fondos documentales de Rogelio Yrurtia y de Lía Correa Morales. Se compone de correspondencia, artículos periodísticos, fotografías, documentación sobre el Museo y los proyectos de Yrurtia.

La casa

La casa -con un terreno de 1200 metros cuadrados- es de fines del siglo XIX. Fue reformada y ampliada por Rogelio Yrurtia y obtuvo, en 1923, el Premio Municipal de Arquitectura por el diseño de su fachada. Pertenece a la vertiente hispanoamericana del estilo Neocolonial. El escultor trabajó activamente en la concepción de los jardines de la casa y los dotó de árboles, caminos de laja y una galería cubierta con parra, entre otros elementos inspirados en los jardines árabes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *