Plan urbano ambiental de la Ciudad

Se inicio el proceso de actualización

Pensar un modelo de ciudad acorde a los cambios dinámicos que vivimos requiere el ajuste de ciertos conceptos del Plan Urbano Ambiental (PUA) vigente, que fue sancionado por la Legislatura porteña en 2008. El camino de actualización está en marcha, a través del Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA) del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que inició el proceso de renovación de criterios normativos para adecuar aquellos conceptos de la Ley 2.930. Se comenzó a trabajar para actualizar la normativa a los cambios que desde entonces está experimentando la sociedad, identificando lineamientos y acciones que permitan promover una ciudad sostenible, resiliente, diversa, con perspectiva de género y que tenga en cuenta los desafíos asociados a la inequidad creciente, el cambio climático, de digitalización y la gobernanza metropolitana. El PUA constituye la ley marco a la que se debe ajustar la normativa urbanística y las obras públicas de la Ciudad. Este proceso requiere compromiso y participación de organizaciones vecinales, instituciones, cámaras, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, y autoridades de las 15 comunas de la Ciudad. El trabajo es conjunto y la mirada antropológica surge como la herramienta que permite articular el abordaje de proyectos en términos de planificación urbana y territorial y objetivos tales como:

  • Mejorar la calidad de vida de la población.
  • Promover un desarrollo más equilibrado y equitativo de la Ciudad.
  • Generar el consenso y compromiso con los distintos sectores de la sociedad.
  • Promover y hacer más eficientes las inversiones públicas y privadas en términos sociales, ambientales, urbanísticos y económicos.
  • Promover la gestión integral entre las áreas gubernamentales de la Ciudad y las jurisdicciones metropolitanas.
  • Tender a que todos los vecinos de la Ciudad tengan acceso a disponer de aire, agua y alimentos, química y bacteriológicamente seguros, a circular y habitar en áreas libres de residuos, de contaminación visual y sonora y ambientalmente sanas, al uso y goce de espacios verdes y abiertos;
  • Preservar el patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental.

El proceso de debates abiertos ya se ha iniciado y durante el contexto de aislamiento por el Coronavirus los encuentros fueron y son virtuales hasta nuevo aviso. En este marco el pasado 17 de diciembre de 2020 se llevó a cabo una nueva reunión virtual entre los vecinos de la Comuna 13 y los responsables de encabezar y llevar adelante este proyecto. La jornada estuvo impulsada por el equipo de Participación Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano, el equipo de Antropología Urbana y el COPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental). La misma tuvo como finalidad exponer el resumen que las autoridades hicieron en base al anterior encuentro en donde los vecinos plantearon las problemáticas que tiene la Comuna, con sus puntos a mejorar, sus virtudes a potenciar; sugiriendo propuestas e ideas. Para todo ello es vital el aporte de los vecinos, contando cómo se vive en cada barrio. En esa línea, hubo tres pasos de interacción: una primera etapa de lanzamiento entre julio y agosto donde se hicieron entrevistas con los presidentes de las Juntas Comunales y los miembros de los Consejos Consultivos. Luego, entre noviembre y diciembre, se realizaron reuniones con vecinos para que expongan las principales debilidades y fortalezas de sus barrios y escuchar sus propuestas en pos de la mejora de cada Comuna en el marco del plan. El último paso, el que se llevó a cabo en diciembre, fue el informe de avance donde se compartieron las conclusiones de las etapas anteriores. También comentaron cómo se ejecutó el trabajo interno con el Consejo del Plan Estratégico en los talleres y reuniones que se realizaron, en donde participaron más de 400 personas representantes de las principales instituciones (organizaciones de la sociedad civil, universidades, organizaciones barriales, representantes de La Nación y de los distintos municipios de la Provincia), y de las cuales se pudieron recabar más de 180 propuestas, además de encuestas que tuvieron respuestas de diez mil porteños. Para pasar en limpio, dejaron en claro que el fin de la charla vigente era presentarles el resumen de las principales propuestas y diagnóstico de cada comuna sacadas de todo el trabajo mencionado. Entre enero y febrero del 2021 se va a consolidar y validar junto a los vecinos toda esa información. Entre marzo y mayo se va a profundizar en algunas de las propuestas seleccionadas para que lleguen a una instancia de mayor desarrollo y viabilidad. De esa priorización de propuestas se llegará a una estrategia general de comunas que se va a compartir y validar entre junio y julio. Aclararon que toda esa información está a disposición en los medios de difusión del Gobierno de la Ciudad, a través de sus páginas webs en donde los vecinos pueden ver el seguimiento de los avances del Plan.

FUENTE: Desarrollo Urbano GCBA/Tiempo de Belgrano

Más de Miguel Ángel Cataudella
Coldplay y los recitales sustentables en Nuñez
Diez estadios de River con una impronta ecológica
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *