Terrenos bajo viaducto Mitre en la Comuna 13

Como sera el futuro proyecto

Se invertirán us$45 millones en el emprendimiento que se construirá en los terrenos que están debajo de las vías y tendrán espacios verdes, paseos gastronómicos y locales premium

La elevación de las vías ha traído aparejado una agilización del tránsito y conectividad entre los barrios, mejora estética de la zona, pero también una enorme expectativa en el tema inmobiliario por la potencial revalorización que tendrían las propiedades aledañas a la zona de acuerdo con el destino que puedan tener las tierras ubicadas debajo de las vías. El emprendimiento comercial será desarrollado por Via Viva, la empresa que ganó la licitación que realizó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en 2019. Además, el proyecto que se comenzará a construir en estos días fue aprobado por la misma AABE y también por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La empresa considera que el Bajo Viaducto Mitre se convertirá en un punto neurálgico de la Ciudad, que fomentará el turismo local e internacional, con propuestas culturales, que no solo incluye a la comunidad china sino también de otras comunidades orientales como la coreana japonesa. En la propuesta, la empresa ganadora de la licitación se comprometió a invertir 58.759.672 millones de UVA, el equivalente a ese momento a US$45 millones que deberá desembolsar antes de que termine el 2023. A cambio obtendrá la explotación comercial por 30 años, pero las tierras seguirán perteneciendo al Estado Nacional y el privado podrá explotarla hasta que finalice el contrato. La superficie total de intervención del proyecto es de 70.000 metros cuadrados, el 60% será de uso público y el otro 40% incluirá propuestas de oficinas, espacios comerciales, gastronómicos y de entretenimiento. Es un emprendimiento con una extensión de cuatro kilómetros en pleno corredor Norte: arranca en la avenida Monroe y se extiende hasta Dorrego en pleno Palermo y abarca la estación Lisandro de la Torre y Estación Belgrano C.  El primer tramo serán las cuatro cuadras del barrio chino en pleno Belgrano, donde prometen replicar el concepto aspiracional que tienen estos barrios en ciudades como San Francisco o Nueva York y en los 10.000 metros cuadrados que ocupará tendrá características de la cultura oriental incluso con condimentos de la japonesa y coreana con señalética y propuestas gastronómicas acordes donde se proyecta un espacio gastronómico asiático, con mucha oferta de comida al paso. La segunda etapa será la que se extiende desde la calle La Pampa hasta Olleros que cruza los clubes del corredor Norte de la ciudad de Buenos Aires. En este tramo siguiendo con el objetivo de integrarse a la ciudad, la fisonomía será totalmente diferente: proyectan una especie de centro de exposición de autos de alta gama, también analizan instalar un mega store, además de algunas marcas de cervecerías y sobre la plaza Bolivia, que está ubicada en Libertador y Olleros se sumará un polo gastronómico y algunas oficinas. Incluso no descartan la instalación de un gimnasio. Por último, el tramo de Olleros hasta Dorrego la tercera etapa, será la del Hipódromo y bordea 500 metros de los bosques de Palermo. Tendrá 10.000 metros cuadrados más, y 15 cuadras de longitud. Este espacio del viaducto elevado está entre la avenida Libertador y Figueroa Alcorta, entre la pista del Hipódromo y la plaza Paquistán. El proyecto contempla 40 locales con propuestas de entretenimiento y gastronomía. Los desarrolladores planean arrancar las obras por etapas, primero la del barrio chino, luego la de avenida Del Libertador y por último la del hipódromo, todas antes de fin de año, y cada una llevará 18 meses máximo de construcción y estiman que el proyecto estará terminado en 2023

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