Belgrano: una plaza cambiara su nombre

Llevara el de Luis Alberto Spinetta en homenaje al gran músico argentino
La plaza Alexander Fleming llevará el nombre de Luis Alberto Spinetta por ser “una de las figuras más influyentes de la música nacional“. Así lo determinó una ley sancionada en la Legislatura porteña en homenaje al artista que murió en febrero de 2012. La iniciativa recibió una segunda aprobación para cambiar la actual denominación al espacio ubicado entre las calles Rafael Hernández y Lidoro Quinteros, del barrio de Belgrano en nuestra comuna 13.

El proyecto fue autoría del legislador de Juntos por el Cambio Roy Cortina, y recibió 52 votos a favor de Juntos por el Cambio, del Frente de Todos y el Frente de Izquierda, en tanto se opusieron los diputados de La Libertad Avanza.

En los fundamentos de su iniciativa, Cortina sostuvo que la obra de Spinetta forma “parte del entrañable patrimonio cultural de nuestra ciudad“. A lo largo de su carrera, “El Flaco” integró varios de los grupos fundamentales del rock nacional, como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, y también realizó numerosos discos como solista.

Además, obtuvo varios premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Konex de Platino como el más destacado solista masculino de rock de la década en la Argentina (2005), mismo galardón que ganó en 1985 y 1995, como autor y compositor de rock y cantante masculino de rock, respectivamente y, en 2009 ganó el Gardel de Oro.

Spinetta murió en Buenos Aires el 8 de febrero de 2012, cuando tenía 62 años, y sus cenizas fueron arrojadas por su familia al Río de la Plata siguiendo su última voluntad, al lado del Parque de la Memoria.

La iniciativa, en tanto, fue acompañada en septiembre pasado por familiares, amigos, vecinos y seguidores del Spinetta, quienes participaron de una audiencia pública en la Legislatura porteña, destinada a tratar el proyecto.

Por entonces, fue leída una carta enviada a la Legislatura por los hijos del músico en la que expresaron “el profundo agradecimiento por continuar honrando el nombre de nuestro padre Luis Alberto Spinetta”.

“Nos resulta muy acertado que una plazoleta ubicada en su barrio natal pueda ser bautizada en su honor y que ese espacio pueda ser de inspiración para los vecinos que la concurran”, destacaron.

En tanto, quedó pendiente de tratamiento un proyecto que propone un homenaje similar al músico a partir del cambio de denominación de un tramo de la calle Iberá, en Villa Urquiza, con el nombre de Spinetta.

Más de Miguel Ángel Cataudella
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *