Colegiales es uno de los cuatro barrios porteños cercanos a la General Paz en los que habrá un boom de nuevos edificios

Una de las moles que se construye en Colegiales
Completan el cuarteto Coghlan, Saavedra y Villa Urquiza

Se estima que en este tramo de la ciudad actualmente hay más de 7.000 viviendas en obras entre departamentos, casas y PH que se iniciaron o retomaron después de fin de 2020 cuando se habilitaron los trabajos luego de las restricciones por la pandemia. Así lo informó el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) en base a un relevamiento realizado a través del programa Indicadores con datos propios y únicos.

En el análisis se informaron sobre los últimos años de encomiendas gestionadas ante este organismo. Las encomiendas son el paso previo antes que el profesional que llevará adelante una obra edilicia presente los trámites y planos ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cada obra que se va a cursar se debe presentar ante el CPAU. Los metros cuadrados encomendados deben coincidir con los aprobados por el Gobierno y luego, en dos o tres años a posterior de su presentación (lo que demora construir un edificio) resultan en los metros construidos.

De lo relevado, el área norte porteña sigue siendo la que domina las preferencias de las desarrolladoras y constructoras. Al analizar la cantidad de m2 encomendados en 2021 el 95% de la superficie (2.376.624 m2) se localiza al norte de la Av. San Juan-DirectorioAl Sur se ubica solo el 5% de las encomiendas (127.259 m2).

Tradicionalmente, el corredor norte ha sido -desde la mudanza de la fiebre amarilla- el sector más desarrollado de la ciudad porque se unen varias condiciones: aprovechar el frente costero y los extensos parques, con lo que esto significa. Entre ellas, mejor calidad del aire, múltiples vías y modos de conexión (Ferrocarril Mitre, subte de la línea D y avenidas como Del Libertador, Cabildo o Santa Fe, entre otras). Esto unido al desarrollo comercial de equipamientos y servicios, hizo que el Real Estate lo tenga como primera opción. El gran desarrollo está llegando a pasos de la Avenida General Paz.

Estas tendencias propias del mercado deben contrarrestarse con políticas públicas activas para los sectores no favorecidos que, lamentablemente, no han tenido la continuidad que merecerían, informaron desde el sector.

En tanto, la actual gestión ha prestado especial atención al Norte con nuevos desarrollos como el Tiro Federal, la playa de Colegiales y la venta de tierras públicas, todos hechos que afectan directamente la calidad de vida de los habitantes de la comuna 13, una de las mas perjudicadas con el crecimiento descontrolado de las construcciones y la reduccion de sus espacios verdes.

Más de Miguel Ángel Cataudella
Belgrano tendrá su café de gatos
El nuevo cat café estará ubicado en Mendoza y Viaviva, bajo las...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *