Coldplay y los recitales sustentables en Nuñez

Diez estadios de River con una impronta ecológica

En 2019, Chris Martin, vocalista de Coldplay, sorprendió en una entrevista diciendo que iban a pausar sus conciertos hasta que pudieran realizar sus giras de la manera más ecológica y sostenible posible. Tres años después, y pandemia mediante, Coldplay comienza su gira con grandes sorpresas y una conciencia ambiental inédita en el rubro.

Quizá con “gira sostenible” no podemos determinar del todo cuáles son las acciones que hace la banda, es por eso que vamos a explicar un poco al respecto.

Lo primero a marcar es el ambicioso objetivo: reducir en un 50% las emisiones de CO2 respecto a giras pasadas, lo que no es una tarea sencilla, pero hubo varias acciones para lograrlo.

Si hablamos de contaminantes, el transporte siempre es uno de los factores principales. Por eso Coldplay organizó su gira y sus recitales sustentables de tal manera que pueda hacer la mayor distancia terrestre que les sea posible. Obviamente, en algunas ocasiones los aviones son inevitables, pero viajarán en vuelos comerciales para evitar la contaminación extra de un vuelo privado.

Hay mucho empeño y detalles puestos en el espectáculo. Para empezar, el escenario está armado con materiales reciclados y reutilizables. Además, los recitales se alimentan en su mayoría con energía renovable y sostenible. ¿Cómo lo logran?

Lo primero es la incorporación de paneles solares a los alrededores del escenario, sumado a un piso cinético en ciertos sectores de los estadios que literalmente hace que el movimiento de las personas recargue al recital.

De todas maneras, esto no es suficiente, por lo que se asociaron con una marca alemana de autos para fabricar una batería para espectáculos móvil y recargable que alimenta el concierto con energía renovable.

Por supuesto que cuando hablamos de energía, el consumo es muy importante. Es así que Coldplay utilizará un sistema de luces LED y láser de bajo consumo, sumado a que el sonido consumirá hasta un 50% menos que el sistema de la gira anterior.

Los recitales sustentables de Coldplay tendrán decenas de iniciativas ecológicas

La audiencia por supuesto también es partícipe de esta movida ecológica. No sólo con la invitación a reciclar y separar sus residuos como corresponde, sino también en que todo lo que puedan adquirir sea ecológico.

Para empezar, se proveerá de agua gratuita donde las personas podrán recargar sus botellas personales. A su vez, las pulseras led que forman parte del show están realizadas de material reutilizable, de la misma manera que el papel picado será biodegradable. El merchandising es 100% libre de plástico y la comida estará enfocada en alternativas plant based, carne sintética y productos locales.

Sin embargo, el show deja una huella en contaminación, más allá de todo el trabajo que se haga para reducirla. Es por eso que Coldplay, además de todo lo anteriormente mencionado, donará el 10% de lo recaudado en sus recitales sustentables para organizaciones humanitarias y ambientalistas. A su vez, por cada ticket vendido se comprometen a plantar un árbol. Y como si fuera poco, cuando el tour termine, el impacto ambiental de la gira será medido y publicado online.

Recordamos desde nuestra redacción respecto de estos temas de contaminación y otros que la Asociación de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, la Asociación Civil Vecinos de Belgrano y la Red Alerta Nuñez-Saavedra-Rivadavia han denunciado ante diversos organismos, inclusive ante el Tribunal Superior de Justicia, que los recitales en lugares no aptos habían provocado daños en los edificios, en un amplio radio, y que había riesgo de graves accidentes en los estadios.

Las vibraciones, consecuencia de las ondas producidas por el “pogo”, se transmiten por el subsuelo y generan un fenómeno conocido como resonancia, que puede ser muy destructivo.

Como consecuencia de haber desoído informes técnicos especializados y normas internacionales de seguridad, los estadios habrían entrado en colapso por daños irreversibles sufridos en su estructura.

Finalizada esta serie de 10 recitales, veremos cuales son las consecuencias de los mismos o si realmente esta nueva tendencia de lo sustentable realmente aminora el impacto sobre ambiente y las estructuras.

Más de Miguel Ángel Cataudella
Aumento de casos de gripe A
Factores que influyen en este fenómeno
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *