Belgrano: nueva denuncia de las asociaciones vecinales por el bajo viaducto Mitre

Garrafas a cielo abierto en el bajo viaducto Mitre del Barrio Chino de Belgrano
Apuntan a lo riesgoso de las instalaciones y exigen la pronta solución por parte de los organismos que les corresponde por jurisdicción

Las Garrafas debajo del viaducto del ferrocarril Mitre son la imagen con la que, hace más de dos meses, se encuentran los vecinos y vecinas del barrio de Belgrano de nuestra comuna 13 en los locales gastronómicos recientemente inaugurados junto al Barrio Chino.

Las asociaciones vecinales alertan sobre la peligrosidad de la instalación y ya denunciaron la situación ante el Gobierno porteño y ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Advierten que las garrafas son “una bomba de tiempo“, que están prohibidas en los bajos viaductos y que por ahora no tuvieron respuestas concretas de los organismos de control, aunque desde la AABE afirman que ya iniciaron inspecciones en el lugar.

“Al principio no nos dimos cuenta que empezaron a funcionar con esta instalación que está prohibida. Después los vecinos comenzaron a ver unas veinte garrafas de 45 kilos abajo del viaducto y espontáneamente se preocuparon. Estaban puestas sobre los techos de los locales, a centímetros de las vías, una bomba de tiempo”, cuenta Enrique Banfi, presidente de la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, una de las agrupaciones que impulsan la denuncia por las garrafas.

El 2 de agosto pasado, hace más de dos meses, fue el día en que los vecinos y vecinas de Belgrano comenzaron a mandar al whatsapp de la Comuna 13, las fotos de las garrafas tomadas desde sus propios balcones. Entonces comenzó un derrotero de pasos por distintas instancias del Estado. Ante el GCBA, la asociación presentó una denuncia formal en Defensa Civil el pasado 7 de septiembre. 

“Se ha constatado en reiteradas ocasiones la distribución de grandes garrafas de gas envasado a distintos locales comerciales, ubicados todos ellos en los terrenos bajo los viaductos del tren“, escribieron en la denuncia, en la que pidieron la “inmediata clausura” de los locales, “dejando debida constancia en las actas que se labren sobre el tipo de gas que viene siendo usado para abastecer las instalaciones de gas de los restaurantes, de los bares y de los locales comerciales”. “Este expediente ahora está en la Agencia Gubernamental de Control (AGC), sin ningún movimiento desde el 27 de septiembre“, dicen las asociaciones.

En esa presentación adjuntaron las fotos y videos que probaban la instalación de garrafas, y remitieron el principal documento en que basan su reclamo: las restricciones del Ministerio de Transporte para “desarrollos bajo tableros de viaductos ferroviarios y construcciones adyacentes en zonas ferroviarias de viaductos”. El punto 3.2.2 del documento establece que en esos lugares “no se permitirá el uso para minoristas de gas envasado“.

Pero el reclamo de los vecinos y vecinas también llegó a Nación. El pasado 2 de octubre consiguieron tener una reunión con representantes de la AABE donde tampoco tuvieron respuestas concretas. Desde la AABE confirmaron que la reunión existió y asegurar que escucharon y tomaron la denuncia de los vecinos y vecinas, y que están comenzando a realizar las inspecciones en el lugar. También sostienen que en los próximos días podría haber nueva información sobre el tema.

 

Más de Nuestra Redacción TB
Colegiales: vuelve el Festival Vegano al Mercado de Pulgas
Este sábado 11 y domingo 12 de noviembre de 12 a 20...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *