En la Semana de Lucha Contra La Trata se resalta la importancia de la Línea 145

En la Ciudad de Buenos Aires la Ley 3.262 establece la semana de Lucha contra la Trata de Personas del 29 de marzo al 3 de abril, fecha de la desaparición de Marita Verón

La Ley dispone la realización de actividades de divulgación y promoción dirigidas a la población en general. Por esa razón, desde la administración porteña resaltan la importancia del número 145, que es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Es atendida por profesionales capacitados en la problemática, y funciona las 24 horas durante todos los días del año.

Sumado a la línea 145, el gobierno porteño cuenta con un dispositivo, dependiente de la Dirección General de la Mujer, para el alojamiento de mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y/o sexual. Dicho refugio se caracteriza por tener domicilio reservado y ser de puertas cerradas con el fin de protegerla del riesgo al que se encuentra expuesta. El lugar está diseñado para mujeres con o sin hijos menores de edad.

Además, desde que se creo el dispositivo, y a través de la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas), se han denunciado más de 200 números telefónicos que han presentado indicadores en los que puede haber una red de trata de personas.

A partir de la identificación de indicadores de las nuevas formas de captación, se brindaron talleres de capacitación en prevención de ciberdelitos orientados a los delitos contra la integridad sexual y violencia de género digital. Se han desarrollado más de 20 acciones de prevención a organizaciones de la sociedad civil, instituciones y organismos públicos, alcanzando a más de 900 personas.

El gobierno de la Ciudad cuenta también con el registro de volantes de oferta sexual en vía pública y el buzón virtual para animar la participación ciudadana contra el delito de la trata de personas.

¿Cómo es la Asistencia a víctimas?

En cumplimiento la Ley Nº 2.781, Decreto N° 130/10 GCABA, el gobierno porteño brinda asistencia integral a las víctimas de trata de personas realizando fundamentalmente tres tipos de acciones:

  • Acompañamiento psicológico: acompañamos a la víctima en su empoderamiento y reconocimiento como sujeto de derecho.

  • Asesoramiento jurídico: asesoramos a la víctima en su declaración y durante todo el proceso judicial. Protegemos a los testigos y, de ser necesario, proveemos traductor.

  • Asistencia social: acompañamos a la víctima y a sus familiares durante el proceso tendiente a la reconstrucción del proyecto de vida. Los servicios de asistencia incluyen alojamiento en condiciones de seguridad, apoyo psicosocial, médico, legal y educativo, traductor (en los casos que se requiera) y asesoramiento para extranjeros víctimas de trata que necesiten regresar a su país de origen, y promoción de acciones tendientes a desarrollar emprendimientos como forma de incorporar a las víctimas a un empleo formal que garantice ingresos económicos.

 

Más de Nuestra Redacción TB
El nuevo barrio porteño que estrenó una escultura del nivel de la Flor de Retiro
Los edificios de oficinas, viviendas, universidades y empresas de tecnología y ciencias...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *