BA Concilia la herramienta en línea para solucionar disputas entre consumidores y empresas

Una nueva herramienta digital para los vecinos de la Ciudad

El sitio web establece una conexión directa e inmediata entre los consumidores y las empresas

Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires ha lanzado una nueva plataforma llamada “BA concilia”, la cual permite a consumidores y empresas resolver sus disputas de manera directa y segura. La plataforma establece una conexión inmediata entre las partes involucradas, sin necesidad de intermediarios, y elimina los plazos legales que pudieran retrasar una solución.

El objetivo de la herramienta es fomentar un modelo de transacción comercial más responsable, que otorgue mayor confianza y seguridad a los consumidores y aliente a los proveedores a solucionar los problemas de manera expeditiva.

Una vez que se inicia un reclamo, la empresa analiza el problema y se pone en contacto directo con el consumidor para ofrecer una solución. La plataforma cuenta con un chat para que ambas partes puedan comunicarse en tiempo real y negociar sobre la solución del conflicto.

En caso de que la empresa no brinde una solución, el consumidor puede convertir su reclamo en una denuncia digital y continuar el proceso según lo establecido por la ley 757 de la Ciudad de Buenos Aires. Con esta plataforma, se espera lograr una gestión más eficiente y ágil de las controversias, lo que beneficia tanto a los consumidores como a las empresas.

sta nueva plataforma ofrece una solución accesible para los consumidores que enfrentan problemas de índole comercial. A diferencia de los canales de atención tradicionales, los consumidores pueden informar problemas y comunicarse directamente con la empresa en cualquier momento, sin importar los días ni horarios, y sin preocuparse por los plazos legales. La plataforma actualmente cuenta con la participación de empresas que representan el 70% de los reclamos de los habitantes de la Ciudad, pero se espera que a futuro se amplíe la cobertura para incluir a todos los proveedores de bienes y servicios.

La iniciativa implementada por Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires satisface la necesidad de rapidez que caracteriza nuestra época. A menudo, los ciudadanos expresan su frustración por las redes sociales sin encontrar una solución efectiva. En cambio, esta plataforma les brinda una alternativa proactiva, transparente y eficaz para resolver sus problemas comerciales. Además, la plataforma también permitirá a los usuarios crear un historial de sus reclamos y a futuro, construir una reputación basada en el promedio de soluciones ofrecidas por cada empresa.

Defensa del Consumidor ofrece asesoramiento en línea a través de su cuenta oficial @BAconsumidor en twitter y facebook, y realiza inspecciones de oficio y a requerimiento de los vecinos a través de la aplicación BA 147. Durante 2022, recibió  14.074  denuncias por presuntos incumplimientos a la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, 75.4 % de las mismas se resolvieron en forma amistosa.

El paso a paso de BA Concilia

  • Ingresar a www.baconcilia.buenosaires.gob.ar
  • En el buscador, escribir el nombre de la empresa (*)
  • Loguearse con clave mi BA
  • Seleccionar la opción nuevo reclamo
  • Completar los datos solicitados
  • Negociar una solución con la empresa

(*) Si la empresa no figura en BAconcilia, el consumidor puede optar por realizar una denuncia digital.

 

Más de Nuestra Redacción TB
Como avanza la obra del subte bajo el Obelisco
Busca aliviar la combinación de las líneas B, C y D en...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *